La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorgará un total de 11 mil nuevas pensiones del Régimen de Pensiones No Contributivas (RNC) al finalizar el 2019. Este es el año en el que se han brindado más pensiones de este tipo.
La meta original eran 5 mil pensiones nuevas, pero se concederán 6 mil más, por lo que la Caja destacó la cobertura como un «hito». Adicionalmente se darán aproximadamente 5 mil como reposición de las cancelaciones por fallecimiento.
Ubaldo Carrillo, director de pensiones, resaltó que la CCSS usa el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). La herramienta es administrada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Esta plataforma debe integrar los datos de todos los ciudadanos de bajos recursos, que reciben ayudas sociales públicas.
El Sinirube incorporó más personas en la atención de Seguridad Social. De acuerdo con Carrillo se demuestra en que en este 2019 ya se otorgaron 10 mil pensiones del Régimen No Contributivo.
Carrillo puntualizó tres decisiones que influyeron en el aumento de la concesión de pensiones:
- Mejora en la gestión pública: se tramitan más pensiones porque hay mayor eficiencia
- Aprobación de más pensiones: la tasa de beneficiarios sobrepasó el 4%
- Más fondos: el Régimen No Contributivo cuenta con un financiamiento mayor al que ha tenido históricamente y hay un compromiso del Poder Ejecutivo para fortalecer el régimen
Carrillo destacó que la Caja trabajará en mejoras para el RNC, en especial para adultos mayores en condición de pobreza.
«Nosotros como entidad administradora tomamos como insumo el criterio de pobreza que plantea el país», manifestó Carrillo.