170 venezolanos regresaron a CR y piden volver a su país por tierra

0
445

Unos 170 venezolanos regresaron a Costa Rica luego de que Estados Unidos anunciara un cambio en su política migratoria, prácticamente imposibilitando su acceso. Ahora pretenden retornar a su país por tierra, atravesando Panamá.

El arribo de estas personas se dio en los últimos dos días, confirmó a CRHoy.com el subdirector de la Policía Profesional de Migración (PPM), Alonso Soto Chacón. La mayoría de estos se encontraba en las inmediaciones de la Asociación Obras del Espíritu Santo (AOES), en barrio Cristo Rey, en Hospital, San José.

Migración los traslada a centro temporal para su respectiva atención

“Manifestaron su intención de poder ser movilizadas a la zona de Corredores debido a que se encontraban en una condición de calle y que venían en gran número desde países como México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, luego de que Estados Unidos anunciara un cambio en la política migratoria.

“Estas personas han dicho constantemente su intención de regresar a su país de origen, que en su mayoría es Venezuela, pero también se encontraron personas procedentes de Colombia, y que por la falta de requisitos migratorios para poder comprar el tiquete y regresar a ese país, han deseado y están manifestando su interés en regresar vía terrestre a través de Panamá”, explicó el vocero.

Los venezolanos que buscan regresar a su país fueron trasladados hasta un Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem), pero ni Soto Chacón ni la oficina de prensa de la Dirección General de Migración Extranjería (DGME) precisaron si el de La Cruz o el de Corredores, pese a consultas de este medio.

170 venezolanos y su vuelta a Venezuela

Entretanto, el 26 de octubre pasado, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, tanto el presidente Rodrigo Chaves Robles como la viceministra de Gobernación, Marlen Luna Alfaro, mostraron su zozobra respecto a información surgida en la nación vecina del sur, sobre la forma en la que atenderán el flujo de venezolanos.

Ambos indicaron que estaban pendientes de confirmar que el gobierno Laurentino Cortizo Cohen únicamente permitirá el ingreso de los migrantes que cuenten con visa panameña.

“Nos preocupó muchísimo. Estamos evaluando si eso es correcto y si Costa Rica entonces va a cerrar la frontera sur para personas que no tengan visa costarricense y cuáles serán las acciones”, explicó el mandatario en la última comunicación oficial sobre el tema.

Por su lado, la también directora de Migración y Extranjería compartió esa inquietud. Y quedó en compartir las acciones a desarrollar, sin que hasta el cierre de esta publicación las mismas hayan trascendido.

“Las personas están fluyendo hacia su destino final, que sigue siendo América del Norte. A pesar de que Estados Unidos ha anunciado el cierre, las personas insisten en pasar. Nosotros estamos facilitando el paso a través del país.

No tenemos reporte alguno todavía de rechazos desde Panamá. Sí, escuchamos con preocupación la noticia de Panamá de que iba a cerrar la retorno de ellos porque se les generó a lo interno una crisis entre algunas personas que entendieron que iban a ser transportados gratis desde Panamá, lo cual no está sucediendo”, comentó Luna Alfaro.

La viceministra abonó: “Esperamos que no tengamos que tomar nosotros medidas más radicales”.

.

Te puede interesar: «Conozca cuánto cuesta criogenizar el cuerpo o el cerebro».

Chaves Roble recalcó que la noche del 25 de octubre giró consultas a los socios del país, a fin de valorar un posible cambio en la política migratoria costarricense.

“¿Por qué los consultamos? Porque la reputación de Costa Rica es muy importante, porque esto está gobernado por convenios internacionales. Y porque la decisión que tomemos va a depender de si ellos están dispuestos a colaborarnos con el costo enorme que ha asumido la sociedad costarricense por años de ser generoso y receptivo con gente en necesidad. Eso es un problema internacional que nos lo estamos comiendo nosotros o si van a decir: ‘Nosotros tampoco podemos ayudar’”, recalcó el gobernante.

El mandatario insistió en que no adelantará detalles hasta contar con la información completa.

Mientras tanto, la directora de Migración y Extranjería resaltó que el flujo de venezolanos ha disminuido. A medida que algunas informaciones trascendidas en Estados Unidos y Panamá han ido aclarándose.

Aún así, Soto Chacón destacó que la Policía de Migración mantiene activo un control de estas poblaciones. Tanto en el casco central de la capital (principalmente en las inmediaciones de las estaciones de buses de Tracopa y 7-10). Así como en otras regiones del país. A ello se suman operativos para velar por la seguridad de los menores de edad que viajan con esas personas. A fin de que estos no sean utilizados para mendigar o trabajar.

Con información de crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.