Hay ¢100.000 millones disponibles para readecuar las deudas de quienes tienen ingresos comprometidos por más de un 40%. Darán prioridad a quienes tengan operaciones con esta entidad financiera.
El plan está dirigido a personas asalariadas, pensionadas o con ingresos propios del sector público o privado que tienen un alto nivel de endeudamiento con la institución o con otras entidades del sistema financiero.
Una persona podría obtener un ahorro promedio de un 37% respecto a la cuota actual. Por ejemplo, en un pago mensual de ¢800.000 podrá ahorrarse hasta ¢200.000.
La iniciativa responde a la directriz “Creación del Programa de Crédito de Salvamento para personas sobreendeudadas”.
Gustavo Vargas, gerente general del Banco Nacional, dijo que para gente sobreendeudada con otras entidades financieras, el Banco Nacional continuará ofreciendo las condiciones de los programas de reestructuración de deudas y compras de pasivos, que ya ofrece en sus oficinas en todo el país.
Se complementará esta iniciativa con su programa de Educación Financiera virtual para que sus beneficiarios lleven un curso que el sistema bancario, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Aprendizaje y Casa Presidencial.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Banco de Costa Rica también anunciaron recientemente sus planes para contribuir a aliviar la situación de personas.
Vargas precisó que está dirigido, en una primera etapa, a clientes asalariados del sector público y privado con al menos una operación crediticia de consumo, vivienda o mixta con el Banco Nacional.