El pasado sábado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó la expulsión de los diplomáticos del Gobierno de Nicolás Maduro del territorio argentino, afirmando de esta manera su reconocimiento al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, también reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.
El canciller argentino, Jorge Faurie, durante una entrevista para Infobae, informó sobre la decisión del mandatario de ese país, debido a que sus visas ya se encuentran vencidas.
«Las visas diplomáticas de los representantes del régimen de Maduro se han vencido y pedimos que sean devueltas a la Cancillería argentina» y aclaró que no pueden ser renovadas porque Argentina no reconoce a Maduro, por lo tanto se deben retirar.
El Gobierno de Argentina posee una lista de cinco representantes diplomáticos de Maduro con los documentos vencidos, y dos militares apostados en la ciudad de Buenos Aires, destinados a cumplir funciones para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foro mutilateral que finalizó a principios del año.
En los siete casos, el Gobierno de ese país no sabe con certeza si los funcionarios venezolanos se encuentran en Argentina o no.
Faurie instó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de las Dirección de Migraciones, que corrobore si los diplomáticos están ilegales en Buenos Aires o ya se regresaron a Caracas.
Argentina es una de las 58 naciones que respalda al líder opositor Guaidó. El pasado 29 de enero, el presidente del Parlamento designó a Elisa Trotta Gamus como representante y «autoridad máxima de Venezuela en la Argentina».
Con información de El Universal