Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) fustigó el proyecto de pesca de arrastre por falta de estudios técnicos, su proponente -el diputado restauracionista Melvin Núñez- pide avanzar con su tramitación.
A criterio de la Procuraduría, los análisis que sustentan la iniciativa se basaron en demostrar la disminución de pesca incidental, pero dejaron por fuera otras variables ambientales.
Ante esto, Núñez respondió que espera que el proyecto sea votado en primer debate
“El proyecto tiene que continuar porque cumple con lo que la Sala Constitucional pidió y era la reducción en la pesca de fauna de acompañamiento. Y eso lo está demostrando el estudio”, indicó el puntarenense.
Más críticas
En defensa de su proyecto, el legislador mencionó que las prohibiciones vigentes están causando desempleo y según él se trata de medidas impuestas sin fundamento técnico.
“Yo quiero que se siga estudiando el tema y si hay que reducir las licencias que sea con base a estudios”, planteó.
Núñez adujo también que se trata de un tema político porque el estudio respaldó su iniciativa y eso “no le gustó” a los opositores.
Propuesta de regulación
La iniciativa de ley 21.478 propone habilitar la pesca de camarón con el mecanismo de arrastre.
Ante su avance en el Congreso, el diputado oficialista Mario Castillo pidió a la PGR un pronunciamiento sobre el texto.
El criterio, que no es vinculante, estableció que aún faltan análisis profesionales.
Sobre el estudio en cuestión, el abogado del Estado señaló que midió solo variables para dos tipos de camarón en el Pacífico.
En caso de aprobarse, la ley habilitaría la recolección de todas las especies tanto en esa costa como en el Caribe.