MEP despedirá a profesor sancionado dos veces por acoso, pero por el momento sigue reubicado

0
1302

El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la gestión de despido contra Juan José Gómez Artavia, docente del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad y dos veces sancionado por hostigamiento sexual. En la tercera ocasión que enfrenta un proceso administrativo y es hallado culpable, el aún funcionario del Estado podría perder su trabajo.

Desde el pasado 30 de mayo, ingresó una nueva denuncia contra Gómez en el MEP. Se le acusó de hostigamiento sexual en perjuicio de una persona menor de edad. La Unidad de Procedimientos Especiales del Ministerio señaló que la causa disciplinaria ya concluyó.

“Se encuentra en gestión de despido ante la Dirección General de Servicio Civil”, respondió Nelly Venegas, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP, el pasado 16 de octubre. Sin embargo el maestro se mantiene reubicado únicamente.

Las autoridades sancionaron al sujeto en dos ocasiones: en el 2012 y 2015. El MEP demostró que Gómez acosó sexualmente a una estudiante menor. El pasado 9 de julio, el Semanario Universidad informó que 25 exalumnas del Liceo en Moravia denunciaron el acoso realizado por el docente.

Las jóvenes mostraron cómo el hombre les envió mensajes inapropiados y de tono sexual, con los cuales les hizo peticiones. “Hola bella” y “que linda te ves en ese trahe (sic) de baño” fueron algunos de los comentarios, según detalló el medio universitario. También de acuerdo con el relato de las denuncias, Gómez intentó besar e hizo un ofrecimiento sexual a cambio de aprobar la materia a alumnas.

Orden de Ministro quedó en nada: reubicados pero no suspendidos

La idea de Édgar Mora de suspender a docentes denunciados nunca cuajó en forma escrita. Él dejó su cargo, que asumió Guiselle Cruz. (MEP)

A finales del 2018, el entonces ministro Édgar Mora habría dado la instrucción a la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP, para que los profesores denunciados por estudiantes por presunto abuso, acoso u otros actos de índole sexual, fueran suspendidos y no reubicados únicamente. En febrero de este año, La Nación informó de la disposición que debía entrar a regir este año.

Sin embargo el mandato quedó en nada. No se registra documentada ni operando para la Unidad, según el MEP. “No consta en esta instancia orden girada por escrito en relación a ese tema”, afirmó Venegas.

Ni el caso de Juan José Gómez Artavia ni otros han procedido a ser suspendidos, a pesar de las denuncias. En el caso de Gómez es aún más grave la falta de decisión – según la línea planeada por el anterior Ministro – pues dos veces fue sancionado por acoso.

El pasado 20 de setiembre, el Juzgado Penal de Coto Brus suspendió al director de la escuela Federico Gutiérrez Brown, un hombre de apellido Ortega, investigado por presunto abuso sexual. El Ministerio Público solicitó esa medida cautelar.

Sin embargo el MEP únicamente lo reubicó, como informó El Observador el pasado 3 de octubre. El Ministerio alega que la instrucción de la Fiscalía fue únicamente suspenderlo del puesto de Director, para proceder a “reubicar en funciones administrativas en donde no mantenga contacto con personas menores de edad”.

De esta forma, también se desoyó el plan y la instrucción de Édgar Mora. El MEP reiteró que como no hubo denuncia administrativa ni comunicación del Ministerio Público, se actuó únicamente con la reubicación. Sí se abrió la causa disciplinaria número 776-2019, en contra de Ortega.

“La Fiscalía no nos ha comunicado formalmente de la investigación judicial, – pese a su obligación legal de hacerlo -, y tampoco los padres de la menor interpusieron la denuncia ante esta instancia, sin embargo este Departamento ante la noticia publicada de oficio procedió a la apertura de la causa disciplinaria en cuestión, de ahí que no es de recibo su aseveración de que el MEP no actúo acorde”, afirmó Nelly Venegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí