l gobierno del presidente de la República, Carlos Alvarado envío a la Fuerza Pública a levantar el bloqueo que mantenían los estudiantes en la calle principal de Heredia, frente a la Universidad Nacional (UNA).
En horas de la madrugada un contingente de la Fuerza Pública reprimió a los estudiantes, muchos terminaron con quemaduras en su rostro y vías respiratorias.
El martes luego de 5 horas de negociación con los rectores y representantes de las Asociaciones estudiantiles de las diferentes Universidades Públicas, el gobierno dio marcha atrás al redirecciónamiento de los 70 mil millones del Fondo Especial para la Eduación Superior (FEES) y acordó respetar autonomía de estas instituciones públicas para ejecutar su presupuesto.
En el compromiso, el Ejecutivo afirma que concuerda con la propuesta de Conare y se compromete a garantizar las gestiones pertinentes y las acciones administrativas para garantizar la adecuada operación planificada por las universidades.
Los estudiantes de la UNA cumplían ayer 6 días de tener bloqueada la vía de acceso a Heredia, mientras que el gobierno había asegurado que no iba a intervenir mientras se mantuviera un diálogo con los estudiantes.
Por su parte el presidente de la FEUNA, Noel Cruz dejó claro que «son estudiantes que se encuentran manifestándose y no es una acción impulsada desde la federación de estudiantes».
Los estudiantes exigían la renuncia del rector Alberto Salom para levantar el bloqueo.