El surf se ha convertido en uno de los deportes más seguidos por los costarricenses. Atletas como Carlos Muñoz, Jair Pérez, Brisa Hennesy y Leilani Mcgonagle han colocado a Costa Rica en la cúspide de este deporte, altamente perseguido por turistas nacionales y extranjeros.
La semana anterior se hizo efectiva una iniciativa de declarar a dicho deporte como de interés público; por su relevancia deportiva, económica y turística. Además, se declaró el tercer sábado de octubre como el Día Nacional del Surf. Esto, a través de la ley 9337.
Con dicha ley, la Federación de Surf de Costa Rica espera un mayor apoyo de las instituciones públicas así como la generación de empleo relacionado al deporte.
Para Carlos Brenes, vocero de la Federación de Surf de Costa Rica, el deporte brinda atractivo turístico y económico al país, al que debe sacarse mayor provecho.
Surf mueve al turismo
Según datos suministrados por la Federación de Surf, cada año ingresan al país entre 400 mil y 600 mil turistas atraídos por el deporte. Cada uno de ellos, según los datos recolectados por la Federación, tiene un gasto de hasta $120 dólares diarios entre alimentación, hospedaje y transporte.
“Costa Rica es reconocido a nivel mundial como destino de turistas que no practican el surf pero lo quiere hacer por primera vez. Es el turismo que hace kayak, cuadraciclo o se monta a caballo. Y vuelve a Costa Rica para seguir haciéndolo”, explicó.
“El solo hecho de que haya gente corriendo olas en el mar, genera una actividad económica muy fuerte en Costa Rica”, dijo Brenes.
A partir de la ley, el ministro de Deportes, Hernán Solano, aseguró que el fomento de la práctica del surf podría generar una gran industria turística, que beneficie económicamente a las economías locales.
Asimismo, describió al deporte como un instrumento de prevención, inclusión y desarrollo social.
Por su parte, el surfista profesional Jair Pérez aseguró que a través de los años ha visto un aumento importante de turistas que llegan al país para practicar el deporte. Pérez surfea desde los 9 años en Jacó, Puntarenas, y ha puesto el nombre de Costa Rica en alto internacionalmente.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 70 % de los turistas que ingresaron a Costa Rica entre el 2016 y el 2018 escogieron las playas como principal destino. Asimismo, un 15,2 % de los turistas que ingresaron vía aérea practicaron el deporte del surf en las playas nacionales.
De una lista de 25 actividades turísticas realizadas por visitantes extranjeros, el surf se encuentra en la posición número 11.
Generación de empleo
Además de la visitación turística, Brenes aseguró que esperan que la ley y el apoyo de las instituciones colaboren en la generación de empleo en las zonas costeras.
Como ejemplo, el comunicador aseguró que propondrán al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) un programa de capacitación para instructores de surf.
“Que esos programas pasen de ser una responsabilidad de la Federación, a ser una responsabilidad nacional. El surf es una mina, a la cual se le quiere sacar todo lo posible y el país se vea beneficiado con esto”, dijo Brenes.
El vocero reconoció que uno de los mayores retos es la proliferación de escuelas de surf no profesionales en las principales playas del país.
“El tema de las escuelas de surf es tan poderoso económicamente, que la “piratería” o las escuelas no oficiales nacen; y cuesta mucho que tengan un control de parte de las municipalidades de las playas”, explicó.
La semana anterior, el presidente de la Federación, Randall Chaves, aseguró que la declaratoria llega en el mejor momento al surf nacional; y que buscarán nuevas oportunidades empleo para las zonas costeras, con la creación de instructores de surf y guardavidas certificados.
Sobre esto, Brenes aseguró que los surfistas son salvavidas por “default”, al ser excelentes nadadores y conocer las corrientes. No obstante, expresó la necesidad de dar mayor capacitación en tema como primeros auxilios.
Impulsar a los más jóvenes
Brenes aseguró que uno de los desafíos es la fabricación de nuevos talentos, y aprovechar que se está llegando a una “segunda generación”; es decir, que los hijos de los surfeadores ya empiezan a practicar el deporte.
De mano a la generación de talento está la meta de crear un centro de alto rendimiento en el país, que brinde las instalaciones adecuadas a los atletas de alto rendimiento para su entrenamiento.
“Con un centro de alto rendimiento estamos hablando de otro nivel de fortalecimiento de las habilidades de competidores nacionales”, explicó Brenes.
Pérez, quien se ha enfrentado a los mejores del mundo, coincide con la necesidad de fortalecer la promoción del deporte entre los más jóvenes, de manera más formal y profesional.
“No tenemos niños ni niñas que estén capacitándose para ser atletas, uno de mis sueños es formar atletas y crear personas llenas de valores”, explicó el surfista, quien aseguró que el deporte puede convertirse en agente de cambio para los más jóvenes y, así, alejarlos de la drogadicción.
Brenes, por su parte, dijo que hace una década el surf contaba otra cosa: “hace 10 o 15 años era otra historia, de surfeadores adictos y ociosos. Hoy dichosamente somos campeones mundiales y eso demuestra que tenemos atletas comprometidos con el alto rendimiento”, dijo.
Apoyo institucional
La declaratoria del surf como un deporte de interés nacional va más allá de una mera celebración del deporte.
Según la ley aprobada en el seno de la Asamblea Legislativa, el Estado podrá impulsar el desarrollo de infraestructura necesaria para garantizar que la práctica de dicho deporte sea seguro.
Asimismo, la ley pretende que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (lcoder), las municipalidades y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) potencien al país como un lugar idóneo para la práctica del surf.
Vía – El Observadorcr