Costa Rica recuperó la corona en la categoría Sub-18 del voleibol centroamericano femenino al imponerse 3-1 a Guatemala, según informó Franklin Solis, periodista del Icoder.
Con parciales de 25-22, 21-25, 25-15 y 25-19 las ticas entregaron vencidas a las chapinas en el último juego del XIII Campeonato Centroamericano de voleibol femenino, disputado desde el pasado martes en el gimnasio Siglo XXI de San Carlos.
Después del triunfo de Belice ante El Salvador en el primer juego de la última jornada, Costa Rica necesitaba una victoria para terminar invicto y coronarse campeón por octava vez en la historia.
Y el equipo de casa lo logró de la mano de “la opuesto” Angélica Rodríguez, quien fue imparable en el ataque con 25 puntos, aunque tuvo el respaldo de Nicole Mata, con 21.
Guatemala, sin opciones a medallas, vendió cara su derrota, presionando a Costa Rica en todo momento, incluso teniendo ventaja en la parte media de los sets, pero Rodríguez marcó la diferencia con la efectividad de sus ataques.
Costa Rica cometió mas errores no forzados con 37, que no fueron aprovechados por las guatemaltecas (cometieron 23), que se vieron superadas en ataque 60-30. Ingrid Almaraz fue la mejor de Guatemala con 14 puntos.
Belice fue segundo
En tanto, Belice aseguró la medalla de plata (4-1), la primera de cualquier color en la historia de este torneo, al vencer 3-0 (25-12, 25-22 y 25-22) a El Salvador.
Gareth Bruce terminó con 13 puntos y Olivia McKenzie aportó 11. Geannine Velásquez logró 8 por El Salvador, que fue superado 34-17 en ataque, 8-3 en bloqueo y 8-3 en servicio. Belice cometió 33 errores no forzados, por 25 de sus contrarias.
Honduras se impuso 3-0 (25-18, 27-25 y 25-13) a Nicaragua, quedándose con la medalla de bronce al terminar con 3-2 en ganados y perdidos.
Dazly Durán estuvo imparable en el ataque con 17 puntos y su compañera Génesis Oyuela quedó con 16, en tanto Shantte Siliezar aportó 10, cinco de ellos en servicio. Por Nicaragua, Roselyn Tobie quedó con 14 puntos.
Honduras fue mejor en ataque 38-25, en servicio 9-4, pero fueron superadas en bloqueo 5-7, además cometieron 20 errores no forzados, por 25 de sus rivales.
Posiciones finales del torneo
- 1. Costa Rica
- 2. Belice
- 3. Honduras
- 4. Nicaragua
- 5. Guatemala
- 6. El Salvador
Premios individuales
- Jugadora más valiosa: Angélica Rodríguez (Costa Rica)
- Mejor servicio: Dazly Durán (Honduras)
- Mejor receptora: Jayda Smith (Belice)
- Mejor colocadora: Iman Safa (Belice)
- Mejor opuesto: Angélica Rodríguez (Costa Rica)
- Máxima anotadora: Gareth Bruce (Belice)
- Primera mejor ataque: Gareth Bruce (Belice)
- Segunda mejor ataque: Dazly Durán (Honduras)
- Mejor defensa: Sofía Solano (Belice)
- Primer mejor bloqueo: Merilyn Vindas (Costa Rica)
- Segundo mejor bloqueo: Olivia McKenzie (Belice)
- Mejor líbero: Sofia Solano (Belice)