El presidente de la República, Carlos Alvarado, realizará una gira internacional que durará una semana aproximadamente e incluye la visita a Uruguay y a España.
Alvarado aseguró que este 28 y 29 de noviembre estará en Uruguay, respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, para reforzar los lazos democráticos que «históricamente han unido a ambos países».
Aunado a esto los mandatarios sostendrán un encuentro bilateral, en el que abordarán la alianza estratégica que han impulsado ambas naciones en política exterior para fomentar la integración regional a partir de valores democráticos y derechos humanos. Asimismo, analizarán las crisis sociopolíticas que enfrentan varios países latinoamericanos y las principales medidas que deberían tomar los gobiernos democráticos para contribuir con la estabilización en la región.
Luego de esto, viajaría a Madrid, para participar de las actividades de la COP, luego de que se trasladara la sede por la situación social en Chile, volviendo a territorio costarricense el martes 3 de diciembre. Para volver a viajar el 16 del mes en curso y participar en el Foro Mundial sobre Refugiados que se llevará a cabo en Suiza, donde solicitará apoyo internacional por la migración nicaragüense a suelo tico.
Durante la conferencia, al Presidente se le cuestionó su salida del país, en momentos donde solamente le quedan 6 semanas para honrar su compromiso de firmar la norma técnica sobre aborto terapéutico; no obstante, manifestó que la información se dará a conocer cuando se concrete el procedimiento, e insistió en que no se abrirá ningún portillo para legalizar las prácticas abortivas en el país.