El Ministerio de Salud desmintió este jueves la presencia en el país de personas sospechosas con el mortal virus de China coronavirus 2019-nCoV, luego de que surgieran alertas en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia y en el San Rafael de Alajuela.
Las autoridades presentaron los protocolos que deben aplicarse ante la presencia de cualquier caso sospechoso, hasta la prueba nasofaríngea por realizar para descartar o confirmar la presencia del virus, además han insistido en hacer un llamado de calma a la población.
“A este momento no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus 2019-nCoV en el país. Seguimos con la vigilancia y las acciones preventivas, reiteramos: infórmese en fuentes oficiales”, publicó el Ministerio de Salud en Facebook.
La primera alerta se emitió en el nosocomio alajuelense con aparentemente 6 casos sospechosos en análisis en un salón.
Además, indicaron a este medio que en diciembre anterior hubo un paciente aislado en condición delicada en la Unidad de Cuidados Intensivos por diagnóstico positivo de coronavirus, aunque era distinto al de China, sin embargo, se comportaba con la misma severidad.
“El paciente estuvo con ventilación mecánica asistida, estaba deprimido ventilatoriamente con tratamiento antibiótico por varios días, con sedación y analgesia”, circuló.
La segunda alerta, en el centro médico herediano, con una mujer que llegó con un cuadro de influenza, aseguró Priscilla Balmaceda, directora del nosocomio.
“Al ingreso se tomaron las medidas protocolarias con las muestras en Emergencias, en un área de aislamiento, la paciente está en su casa estable sin ningún riesgo”, dijo Balmaceda.
Por su parte, Marcela Garita, epidemióloga del hospital, adujo que el diagnóstico fue por influenza y se procedió con la recolecta de la muestra nasofaríngeo y, posterior al aspirado, se hizo limpieza y desinfección del área donde la paciente estaba.