A partir del lunes 8 de febrero, Costa Rica eliminó sus restricciones vehiculares nacionales entre semana. La restricción de fin de semana y las reglas del área de San José aún se aplican.
Durante al menos el resto de febrero, las restricciones para conducir en Costa Rica son las siguientes:
- Los sábados (de 5 a. M. A 10 p. M.): Los vehículos con placas que terminan en números IMPAR no pueden circular en todo el país.
- Los domingos: los vehículos con placas que terminan en números PAR (incluido el cero) no pueden conducir en todo el país.
- Durante la noche (10 pm a 5 am): Se sigue aplicando una restricción nocturna a nivel nacional.
De lunes a viernes (de 5 a. M. A 10 p. M.), Costa Rica aplicará restricciones de manejo solo en San José, como se muestra en el mapa a continuación. Esta “Zona Restringida” y las normas correspondientes existen desde hace años como un método para reducir el tráfico en el congestionado centro de la ciudad:
En el «Área restringida»:
- Lunes: Los vehículos con placas que terminan en 1 o 2 no pueden conducir.
- Martes: Los vehículos con placas que terminan en 3 o 4 no pueden conducir.
- Miércoles: Los vehículos con placas que terminan en 5 o 6 no pueden conducir.
- Jueves: Los vehículos con placas que terminan en 7 u 8 no pueden conducir.
- Viernes: Los vehículos con placas que terminan en 9 o 0 no pueden conducir.
- Fines de semana: Se aplican las restricciones nacionales, como se indicó anteriormente.
La lista típica de excepciones, que incluye vehículos de alquiler, personas que conducen hacia / desde una reserva de hotel y personas que conducen hacia / desde el aeropuerto, seguirá aplicándose en el área de San José y en otros lugares.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) proporcionó la siguiente información sobre las nuevas restricciones:
- Se elimina la restricción de vehículos diurnos en todo el país, excepto en la zona central de San José. Eso quiere decir que, independientemente del número de matrícula, a partir del lunes se puede circular cinco días a la semana, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche, excepto en el centro de la capital.
- La restricción diurna, durante la semana, se mantiene solo para el centro de San José, delimitado por la ruta Circunvalación, inclusive, hacia el centro de la capital; es decir, todas las calles ubicadas en esa zona están restringidas, según placa, de lunes a viernes.
- Los fines de semana, las reglas de circulación siguen siendo las mismas que en enero. Es decir, las placas impares no circulan los sábados y las placas pares no circulan los domingos. Así será a lo largo de febrero.
- Se mantienen las mismas excepciones a estas reglas: carta de trabajo, citas médicas, reserva de alojamiento, ir al aeropuerto, etc. No se agregaron más excepciones ni se eliminaron las existentes.
- La restricción se aplica igual que siempre, para todos los automóviles, incluidas motocicletas, vehículos híbridos o eléctricos, entre otros. Las bicicletas y bicicletas motorizadas nunca están restringidas.
- No puede cambiar el día restringido de un vehículo motorizado, incluso cuando tenga dos vehículos con restricción el mismo día.