Costa Rica y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciaron el jueves un acuerdo que proporcionará seguro médico a 10.000 refugiados antes de fin de año.
El ACNUR financiará la ampliación de “el seguro médico del que ya disfrutan 6.000 de los más vulnerables” para cubrir a 4.000 refugiados más durante 2021.
“Sabemos que esto marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar su vida y la de su familia, especialmente en un momento en que la pandemia ha mostrado las grandes brechas de desigualdad en todo el mundo”, dijo el presidente Carlos Alvarado en un comunicado.
El anuncio se produjo como parte de una visita a Costa Rica de Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
“A pesar de las enormes limitaciones, el Gobierno de Costa Rica ha mantenido su larga tradición de acogida e implementación de políticas e iniciativas para la protección e integración de refugiados”, dijo la Presidencia.
Costa Rica alberga una población de unos 400.000 nicaragüenses, pero ese número ha crecido después de la persecución desatada por las protestas de 2018 contra Daniel Ortega, que llevaron a decenas de miles a buscar asilo.
A principios de este año, los nicaragüenses que huyeron del gobierno de Daniel Ortega para buscar asilo en Costa Rica solicitaron formalmente el apoyo de ACNUR.
“El ACNUR recibió $ 4.5 millones para asegurar a 5.000 o 6.000 solicitantes de asilo en Costa Rica, pero no tenemos seguro”, dijo en ese momento la enfermera nicaragüense Ana Hernández.
“Algunas personas han sido aseguradas, pero no sabemos qué criterios utiliza el ACNUR para asegurar a algunas y no a otras”.
Costa Rica ha buscado durante mucho tiempo apoyo internacional para ayudar con la crisis migratoria.
“Necesitamos el apoyo de otros países para hacer realidad esa responsabilidad compartida”, dijo el presidente costarricense en diciembre de 2019 .
Esos comentarios se produjeron después de que ACNUR pidiera a Costa Rica que agilizara las solicitudes de refugio de los nicaragüenses, así como que mejorara “las medidas para facilitar el acceso a la atención médica, el trabajo y la educación” para los refugiados.