La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) instruyó a sus funcionarios a verificar el código QR de cada turista para verificar sus requisitos de ingreso al país.
A través de una circular publicada en el diario oficial La Gaceta, la institución solicitó a las autoridades en materia sanitaria, turística y migratoria validar el color de cada código que presenten los turistas.
Para obtener este código, quienes deseen ingresar al país deben llenar antes el formulario denominado “Pase de Salud”, en el cual deberán aportar información relacionada a posibles síntomas de la persona y el seguro médico con que cuenta para viajar.
Ernie Camacho, vicepresidente del Sindicato de Migración, comentó que este lineamiento genera retrasos en las labores de los oficiales destacados en aeropuertos.
La condición de ingreso de cada persona variará según el color de su código QR. El verde significa que no tiene problemas para acceder al país, el morado indica que tiene problemas con el seguro, el rojo evidencia problemas con la prueba de Covid-19 o riesgo de portar el virus. Además, el amarillo señala problemas de restricción, aunque por el momento no está habilitado.
Eso sí, Camacho recordó que hay otros requisitos adicionales al código QR que los turistas deben de cumplir para poder ingresar al país.
El código QR también podría aparecer en color verde con líneas amarillas alrededor, lo cual significa que la persona cumple con los requisitos de ingreso, pero debe girársele una orden sanitaria de aislamiento.
En su circular, Migración solicitó a los funcionarios escanear los códigos a través del teléfono móvil institucional, digitando el código alfanumérico o ingresando al sitio web www.control.salud.go.cr