El presidente Carlos Alvarado informó que se comunicó esta mañana con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conocer las acciones que se tomarán con respecto a la situación que atraviesa Nicaragua.
Consideró que la comunidad internacional debe dar una respuesta coordinada y velar por el resguardo de la integridad física de los políticos detenidos en los últimos días.
“Lo que está pasando en Nicaragua es lamentable, repudiable, es terrible”, enfatizó el mandatario y amplió que “no puede ser que cuatro candidatos de cara a un proceso electoral que se celebrará en noviembre, estén hoy en prisión”.
Alvarado se refiere a las detenciones de los candidatos opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, del académico Félix Maradiaga y del exviceministro de Hacienda, Juan Sebastián Chamorro, suscitado en la última semana.
A ellos se les acusa de, supuestamente, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos.
Almagro ha dicho que Nicaragua se enrumba hacia “la peor elección posible” debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente y ha exigido la liberación de los detenidos y el “cese del hostigamiento y la opresión” de la que calificó como “dictadura” de Daniel Ortega en Nicaragua.
Fuente: larepublica.net