Estos son los 3 delitos más frecuentes en el uso indebido de fondos públicos

0
375
Foto: Cortesía

Estos son los 3 delitos más frecuentes en el uso indebido de fondos públicos.

Glen Calvo Céspedes, Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, aseguró que el peculado, el peculado de uso y la malversación de fondos son los tres delitos más comunes en el uso indebido de fondos públicos en el país. Así lo dio a conocer por medio del programa de radio del Ministerio Público, Frecuencia MP.

Calvo Céspedes explicó que, en esas tres modalidades delictivas. Se presentan la mayor parte de los delitos que se les atribuyen a funcionarios públicos, según su experiencia.

El Fiscal de Probidad, que tiene a su cargo el caso llamado “Diamante”. Donde investiga el presunto pago de empresas constructoras a funcionarios municipales, comentó que el peculado se divide en dos vertientes.

  • Cuando un funcionario público se le da un bien, un dinero o se le da, eventualmente, una partida para que la administre y entra bajo su custodia y la sustrae para sí mismo o a un tercero, se conforma un peculado completo contemplado en el Código Penal.
  • Cuando a un funcionario público se le da un bien para que lo utilice o lo ponga a disposición de los demás y lo usa solo para su fin propio. El caso más típico es el uso de los vehículos, que en lugar de usarlo para cosas del trabajo, lo hace para asuntos personales. Estamos ante un peculado de uso.

En el caso de la malversación de fondos, el especialista indicó que la administración pública tiene un esquema muy estricto y todos los presupuestos se dan para un fin. Con la idea de que se cuente con un registro de para que se dieron los bienes y para que se utilizaron.

“Si en una institución sale un dinero de la administración o si hay una partida para comprar vehículos, comprar lapiceros, comprar hojas y eventualmente no se compran esas hojas, esos vehículos, esos lapiceros. Sino que el jerarca, el tesorero o el proveedor, decidió comprar plantas porque creyó que debía comprar plantas para embellecer el lugar. Hay un quebrando al deber de probidad, pero sobre todo a la Hacienda Pública y a la determinación  y el orden que debe llevar, y ahí hablamos de una malversación de fondos”, comentó Calvo Céspedes.

Te puede interesar: Vacuna contra el cáncer podría estar disponible «antes de 2030»

Casos más complejos

En el informe de gestión del Ministerio Público del periodo 2017-2021 se determinó que los casos de corrupción más complejos provenían de 3 áreas:

  1. Desarrollo de Infraestructura y contratación de obra pública
  2. Telecomunicaciones
  3. Corrupción Política

¿El peculado es exclusivo del funcionario público?

El Fiscal Adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción comentó que no solamente los funcionarios públicos pueden ser acusados del delito de peculado. Ya que la “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito” establece tres categorías de persona funcionaria pública:

  1. Quien está investido y nombrado por una institución para una función pública.
  2. Aquella persona que realiza una labor o maneja por un tiempo determinado fondos públicos a nombre del Estado.
  3. La persona que, sin ser pagada, de manera ad honorem, maneja fondos públicos o representa al Estado.

Además, Calvo Céspedes señaló que la ley creó un concepto llamado comunicabilidad de las circunstancias, ¿qué es esto?. “Esto quiere decir que, si una persona toma fondos públicos, sin ser funcionario. Pero conoce que son fondos del Estado y que lo está haciendo por medio de un funcionario público, se le traslada esta condición y se juzga dentro de los delitos funcionales”, dijo.

Calvo explicó que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar los delitos que conozca que están ocurriendo dentro de una institución.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.