Las fuertes lluvias en Costa Rica desde la madrugada del pasado viernes provocaron una «alta» saturación de suelos en la zona norte.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE): “Coto Brus, Sarapiquí y Osa también presentan esta problemática, que podría desencadenar en inundaciones.”
Las fuertes lluvias causan inundaciones en Costa Rica
Aun así la entidad hace un llamado a la precaución, sobre todo porque se espera que el fin de semana sea bastante lluvioso. Es por esto mismo que se sostendrá la alerta verde en el país, excepto el Caribe.
Te puede interesar: El volcán «Rincón de la Vieja» hace erupción y pone al país en alerta
Esto se debe en parte al comienzo oficial de la época de huracanes en el país, siendo esta una temporada que se extiende hasta el 30 de noviembre.
La temporada de huracanes está dejando su huella desde el inicio
Una depresión tropical se formó el jueves en el Golfo de México, en el primer día oficial de la temporada de huracanes del Atlántico.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se localizaba durante la madrugada de este viernes a unos 460 kilómetros al oeste de Fort Myers, Florida, y 590 kilómetros al norte noroeste del extremo occidental de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes.
La trayectoria hacia el sur de entre 5 y 7 kilómetros por hora podría llevarla hacia el oeste de Cuba para este sábado.
El centro de huracanes también explicó que la depresión comenzaría a disiparse este sábado.
Recomendaciones para que los ciudadanos enfrenten las inundaciones
- Prestar atención a las alertas y evacuaciones: los ciudadanos deben estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades y seguir las instrucciones de evacuación si se les indica que abandonen su hogar o comunidad.
- Mantenerse informado: es importante mantenerse informado sobre la situación de la inundación y las medidas que se están tomando.
- Asegurar la seguridad: los ciudadanos deben asegurar que ellos y sus seres queridos estén a salvo. Esto puede incluir la búsqueda de refugio en un lugar seguro o la evacuación de la zona de inundación.
- Preparar suministros: es importante tener suministros almacenados, como alimentos, agua y medicamentos, en caso de que se necesiten durante una inundación.
- Proteger la propiedad: los ciudadanos deben tomar medidas para proteger su propiedad, como elevar los muebles y electrodomésticos para evitar daños causados por el agua.
- Mantenerse alejado del agua: es importante mantenerse alejado del agua durante una inundación ya que puede ser peligroso y estar contaminado.
Con información de | 13 NOTICIAS | MUNDIARIO
Instagram: @costaricanews24
Twitter: @CostaRica_24
Facebook: medio.costarica