El nuevo ferry unirá, y beneficiará, a El Salvador y Costa Rica sin pasar por Honduras y Nicaragua, e inicia este jueves.
“Un puente azul que conecta El Salvador con Costa Rica” así presenta la compañía privada Blue Wave Corporation el recorrido del nuevo ferry.
Nuevo ferry conecta El Salvador con Costa Rica
Comenzará como el transporte de mercaderías de un país de Centroamérica a otro.
Te puede interesar: Costa Rica culmina el Simulacro Nacional de manera exitosa
La idea de conectar El Salvador con la región por vía fluvial y marítima es de larga data.
En el año 2013, el gobierno de ese país informaba que pronto firmaría un acuerdo para hacer viajes desde La Unión, en el sureste, con Puerto Corinto, en Nicaragua.
Ese no fue el primer proyecto de un ferry
Era una ruta similar a la que había existido en la década de 1970, cuando un conflicto armado entre Honduras y El Salvador terminó con la frontera cerrada.
Así comenzaron los viajes en el ferry Fonseca para hacer un trayecto de 50 kilómetros que eludía el territorio hondureño.
Esa ruta dejó de existir en 1980, con la reapertura de la frontera.
El Salvador plantea otra propuesta para un ferry
Fracasado el proyecto de reflotar la ruta con Nicaragua, dos años después El Salvador volvió a plantearlo, pero esta vez para descender hasta Caldera, en el oeste de Costa Rica.
Hubo idas y vueltas, marchas y contramarchas, anuncios, memorandos, acuerdos, hasta que finalmente este jueves está previsto que vea la luz.
“Es un proyecto que ha estado en agendas de gobiernos anteriores por décadas y desafortunadamente, como muchos otros proyectos, no se lograron concretar”, dijo en rueda de prensa la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.
Nuevo ferry permitirá la conexión de El Salvador con Costa Rica
“[Esto] permitirá que la región cuente con esa infraestructura que nos permita conectarnos de manera ágil, que permita que las mercancías se puedan trasladar a menores costos, en menores tiempos, y con eso la gran importancia es que nos volvemos un país y una región más competitiva”, afirmó la funcionaria.
Además, “despejará las carreteras al reducir el transporte terrestre, aumentará la inversión extranjera en la industria, habrá mayor uso y rentabilidad del puerto de La Unión y estimulará el desarrollo de la infraestructura portuaria”, dijo el gobierno de El Salvador en un comunicado.
Nuevo ferry tiene recorrido por el océano atlántico
El buque Blue Wave Harmony tendrá dos salidas por semana entre los puertos de Caldera y La Unión, ida y vuelta, un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico que demorará entre 16 y 24 horas.
El transporte de mercaderías por vía terrestre entre ambos países, para el que se deben atravesar los territorios de Nicaragua y Honduras, consume entre cuatro y cinco días, de acuerdo a datos del sector.
Con información | BBC NEWS | RADIO VIVA 24
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @costaricanews24
Twitter: @CostaRica_24
Facebook: medio.costarica