Una propuesta puede cambiar la pena de la trata de personas para castigar con más fuerzas, pasando a ser alrededor de 30 años de cárcel.
Según lo establecido en el proyecto de ley, sería una condena de 25 años de prisión a quien promueva, facilite o favorezca la venta de personas. Por otra parte, esto aumentaría a 30 años si es pariente hasta el tercer grado de consanguinidad de la víctima.
Se busca aumentar los años de cárcel para involucrados en trata de personas
Como condena mínima, se propone una sanción de 8 a 16 años para la venta o compra de órganos, tejidos y/o fluidos humanos. Esto también aplica para la persona que lo tenga en su posesión o transporte de forma ilícita.
Te puede interesar: Como se ven beneficiados El Salvador y Costa Rica con el nuevo ferry
En el caso de que la persona involucrada en estos actos sea un profesional de salud, la pena aumentaría a un rango de entre 12 a 25 años.
Un gran problema en el país
De acuerdo con Fabricio Alvarado, jefe de la bancada proponente: “Lamentablemente, Costa Rica ha sido un territorio utilizado para la trata de niños y adolescentes, principalmente, con fines de explotación sexual. Como país, debemos proteger a nuestra niñez del denominado turismo sexual”
El gobierno de Costa Rica ha implementado medidas para tratar de combatir este problema, incluyendo sanciones legales y campañas de concientización. Sin embargo, los informes indican que aún queda mucho por hacer para erradicar el turismo sexual en el país.
La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es un problema reconocido en todo el mundo, y Costa Rica no es la excepción. La situación de vulnerabilidad social en el país, como la pobreza y la exclusión, hace que las personas sean más susceptibles a ser víctimas de este delito.
Se propone unir fuerzas ante este problema
En el proyecto den ley se incorpora la participación de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales como parte de la coalición que establece la Ley contra la Trata de Personas, N.° 9095, responsables de elaborar políticas públicas para la prevención de este delito.
Sobre esto, es importante destacar que las penas más severas pueden enviar un mensaje claro de que el gobierno de Costa Rica toma en serio la lucha contra este delito y está comprometido a proteger a las víctimas. Es importante que el gobierno siga implementando medidas para prevenir y combatir la trata de personas, incluyendo la cooperación internacional y la protección de las víctimas.
Con información | Trece Noticias | UNOCDC
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @costaricanews24
Twitter: @CostaRica_24
Facebook: medio.costarica