Mujeres que se la pasan publicando en Facebook se sienten solas y deprimidas

0
1271

Mujeres que se la pasan publicando en Facebook, se sienten solas y deprimidas, así lo ha confirmado un interesante estudio.

Por primera vez, la investigación de la Universidad de Pensilvania basada en datos experimentales conecta el uso de Facebook, Snapchat e Instagram con la disminución del bienestar. La psicóloga Melissa G. Hunt publicó sus hallazgos en el Journal of Social and Clinical Psychology.

Pocos estudios anteriores han intentado demostrar que el uso de las redes sociales perjudica el bienestar de los usuarios, y aquellos que han puesto a los participantes en situaciones poco realistas o tienen un alcance limitado, pidiéndoles que renuncien por completo a Facebook la cosa se pone estresante.

“Nos propusimos hacer un estudio mucho más exhaustivo y riguroso que también era más ecológicamente válido”, dice Hunt, director asociado de capacitación clínica en el Departamento de Psicología de Penn.

Con ese fin, el equipo de investigación, que incluyó a ex alumnos recientes Rachel Marx y Courtney Lipson y Penn senior Jordyn Young, diseñó su experimento para incluir las tres plataformas más populares entre una cohorte de estudiantes de pregrado, y luego recopiló datos de uso objetivo rastreados automáticamente por iPhones para aplicaciones activas, no aquellas que ejecutan el fondo.

Cada uno de los 143 participantes completó una encuesta para determinar el estado de ánimo y el bienestar al inicio del estudio, además de fotos compartidas de las pantallas de la batería de su iPhone para ofrecer los datos de referencia de las redes sociales en una semana.

Luego, los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control, que hizo que los usuarios mantuvieran su comportamiento típico en las redes sociales, o un grupo experimental que limitaba el tiempo en Facebook, Snapchat e Instagram a 10 minutos por plataforma por día.

Durante las siguientes tres semanas, los participantes compartieron capturas de pantalla de la batería del iPhone para darles a los investigadores un recuento semanal de cada individuo. Con esos datos en la mano, Hunt observó siete medidas de resultado, incluido el miedo a perderse, la ansiedad, la depresión y la soledad.

“Aquí está el resultado final”, dicen. “Usar menos redes sociales de lo que normalmente llevaría a una disminución significativa tanto en la depresión como en la soledad. Estos efectos son particularmente pronunciados para las personas que estaban más deprimidas cuando ingresaron al estudio”.

Hunt enfatiza que los hallazgos no sugieren que los jóvenes de 18 a 22 años dejen de usar las redes sociales por completo. De hecho, construyó el estudio como lo hizo para mantenerse alejada de lo que considera un objetivo poco realista. Sin embargo, el trabajo habla de la idea de que limitar el tiempo de pantalla en estas aplicaciones no puede hacer daño.

“Es un poco irónico que reducir el uso de las redes sociales realmente te haga sentir menos solo”, dice ella.

Pero cuando profundiza un poco más, los hallazgos tienen sentido. “Parte de la literatura existente en las redes sociales sugiere que hay una enorme cantidad de comparación social que sucede. Cuando miras la vida de otras personas, particularmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es mejor o mejor que la tuya”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí