El sarcófago del sacerdote Nedjemankh, robado en Egipto en 2011, el año del levantamiento contra el presidente Hosni Moubarak, volvió a El Cairo, donde fue presentado este martes.
El imponente sarcófago dorado fabricado para Nedjemankh, el sacerdote del dios con cabeza de carnero Heryshef, fue comprado en 2017 por uno de los museos más prestigiosos del mundo, el Met de Nueva York, pero una investigación estableció que había sido robado en Egipto en 2011.
El objeto, fabricado entre el años 150 y el 50 antes de la era cristiana, fue presentado en una urna transparente en el museo nacional de la civilización egipcia, en El Cairo.
“Estoy contento de que hayamos recuperado esta pieza”, dijo a la prensa el secretario general del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, Mostafa Waziri, y explicó que se llevarán a cabo trabajos de restauración y conservación.
El encargado de negocios estadounidense en El Cairo, Thomas Goldberger, que participó en la ceremonia, dijo estar “muy contento” del retorno del objeto a Egipto y de la cooperación con las autoridades del país.
Después de transitar por Dubái, Alemania y París, el sarcófago de casi 1,80 metros fue vendido al Met por 3,5 millones de euros (unos 4 millones de dólares) por un marchante de arte francés cuya identidad no fue revelada.
Una investigación conjunta de las autoridades de Estados Unidos, Alemania y Francia estableció que el objeto fue robado en Egipto en 2011, lo que en febrero de 2019 llevó al Met a cerrar antes de tiempo una exposición donde estaba expuesto.
Según el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance hijo, a quien el Met entregó el sarcófago, formaba parte de un centenar de objetos robados por la misa organización criminal.
Waziri calificó de “falsos” los documentos que acompañaban al sarcófago cuando fue comprado por el Met y que establecían su presunta autenticidad y origen legal.
Según él, investigación sobre el robo que empezó hace siete años sigue abierta y explicó que el departamento de repatriación de objetos antiguos recuperó “varios miles de objetos” en los últimos años.
Vía – AFP