Este lunes, en sesión convocada por Alice Shackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas, el sector pesquero presentó una carta firmada por la Cámara de Pescadores de Guanacaste, la Asociación de Pescadores de San Luis, la Asociación Cámara Pescadores de Quepos, la Cámara Nacional de la Industria Palangrera y la Asociación de Pesca Deportiva Turística del Pacífico, en donde manifestaron su decisión de levantarse de la Mesa de Diálogo con Sector Pesca.
En el documento se detalla que están disconformes con los avances en la agenda.
Shackelford destacó la necesidad de continuar el espacio de diálogo en búsqueda de mejores resultados. «Hacemos un llamado a las partes para fortalecer la confianza y seguir dialogando para identificar los retos y dificultades que enfrentan los sectores pesqueros, buscar las soluciones y segurar que nadie se quede atrás», recalcó.
Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López, lamentó la decisión de una parte del sector pesquero nacional de levantarse temporalmente de la mesa de trabajo establecida en octubre de 2019.
Esta mesa, mediada por la Defensoría de los Habitantes y las Naciones Unidas, tenía previsto presentar resultados en abril próximo.
Alfaro agregó que esa decisión tomada por un sector de pescadores no impedirá el avance en la agenda con las familias pesqueras del país. “El gobierno mantiene su plan de trabajo coordinado por Incopesca con el afán de mejorar las condiciones de las familias en las costas. Seguiremos trabajando por la pesca acá o en otro espacio”, aseveró.
En ese contexto, mujeres pescadoras de Barra del Colorado, los pescadores artesanales del norte de Limón y los molusqueros del Pacífico Sur expresaron el deseo de continuar construyendo y anunciaron que mantendrán el espacio “para alcanzar el cambio que queremos en la pesca”.