Alajuelense, ganador de la primera fase, y Saprissa, clasificado. Esas son las dos únicas situaciones definidas en el torneo de Apertura 2019 luego de que el domingo se cerró la jornada 20 y a falta de dos fechas para concluir la etapa clasificatoria.
Los manudos, con 49 puntos, ya no puede ser alcanzados por ningún otro equipo en la cima de esta fase, con lo que se garantizaron cerrar en casa las siguientes series y estar en la gran final en caso de no ganar la segunda etapa del Apertura.
Con 36 unidades, los morados consiguieron el boleto a semifinales al vencer 2-1 a Herediano en “La Cueva”. No obstante, aún no está definido el lugar que ocuparán entre los cuatro clasificados. Lo que sí es cierto es que no será el número uno, un puesto que, como ya se dijo, corresponde a Alajuelense.
Dos boletos, muchos novios
Con erizos y tibaseños debidamente clasificados, quedan dos cupos a semifinales y hay siete equipos con posibilidades matemáticas de obtenerlos.
El que lo tiene más claro es Herediano, plantel que con 32 puntos ocupa el tercer puesto y para ser el tercer invitado a la fiesta solo necesita ganar uno de los seis puntos que le faltan por disputar en los partidos contra Santos en casa el sábado y ante Pérez Zeledón de visita el domingo 10 de noviembre.
La lucha es más cerrada por la cuarta plaza, pues seis clubes la pretenden. Dentro de ellos hay dos grupos, pues tres conjuntos tienen más posibilidades que los otros tres.
Veamos: De momento, el vigente campeón, San Carlos, ocupa el cuarto puesto con 29 puntos, pero su posición es seriamente amenazada por Jicaral, pues si bien los puntarenenses disponen de 27 puntos, tienen un partido menos, aquel que no se jugó el miércoles 9 de octubre en la fecha 17 por lluvia con rayería en Jicaral con Saprissa.
Entonces, si los jicaraleños ganan a los morados, llegarían a 30 puntos, uno más que los norteños, a los que despojarían de la cuarta casilla.
En otras palabras, Jicaral depende de él mismo para clasificarse, pues bastaría que gane los tres juegos que le quedan pendientes.
Aparte de Santos y Jicaral, Cartaginés también tiene opciones de ser cuarto, dado que revivió tras empatar 1-1 el domingo en Alajuela.
Pero al igual que los santistas, los brumosos dependen de ganar sus dos juegos que les resta y que Jicaral tenga malos resultados.
Muy lejos
Ya con muy escasas opciones de clasificarse se encuentran Guadalupe (sétimo con 25 puntos), Santos y Pérez Zeledón (octavo y noveno, ambos con 24 unidades).
Si para Santos, Jicaral y Cartaginés el panorama es difícil, para guadalupanos, santistas y generaleños es extremadamente compleja, pues requieren ganar todo y que los rivales pierdan todo.
Si bien matemáticamente es posible, es claro que para estos tres equipos lo mejor es aprovechar estos dos partidos que les restan para ensayar sistemas y jugadores que les permitan ser más eficientes en el venidero torneo de Clausura 2020.
En cuanto al descenso, el cual se define al sumar las estadísticas de este torneo y el siguiente, de momento La U Universitarios porta el farolillo rojo con 14 puntos y es superada a Grecia (17) y Limón (22).
Jornada 21
- Sábado 2 de noviembre: San Carlos-Alajuelense (Carlos Ugalde Álvarez, 7:30 p. m.) y Herediano-Santos (Eladio Rosabal Cordero, 8 p. m.).
- Domingo 3 de noviembre: Cartaginés-Guadalupe (José Rafael “Fello” Meza, 11 a. m.), Grecia-Pérez Zeledón (Allen Riggioni, 11:05 p. m.), Jicaral-Limón (Cancha de la Asociación Cívica Jicaraleña, 3 p. m.) y La U-Saprissa (Eladio Rosabal Cordero, 5 p. m.).
Jornada 22
- Domingo 10 de noviembre, todos a las 3 p. m.: Alajuelense-Jicaral (Alejandro Morera Soto), Guadalupe-San Carlos (Colleya Fonseca), Limón-Cartaginés (Juan Gobán Quirós), Pérez Zeledón-Herediano (Municipal de Pérez Zeledón), Santos-La U (Ebal Rodríguez) y Saprissa-Grecia (Ricardo Saprissa).
*Los juegos pueden sufrir variantes debido a la participación de Saprissa en la Liga de Concacaf.
Vía – El ObservadorCR