Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), han afirmado que el Gobierno no otorgará una nueva prórroga al vencimiento de los permisos de radiofrecuencia que está previsto para septiembre de este año.
Ante esta situación, los costarricenses podrían enfrentar un posible «apagón« en el acceso a contenidos de televisión y radio, ya que las autoridades han decidido no permitir que los medios continúen operando con las condiciones actuales.
«La solución está en manos de la Asamblea Legislativa. En estos momentos, se están evaluando dos proyectos de ley«, manifestó Bogantes.
Sin embargo, de las dos propuestas, el Ejecutivo solo está dispuesto a aceptar la aprobación de su propio proyecto, presentado en julio del año pasado. Además, denuncia que su avance legislativo ha sido desalentadormente lento. El otro proyecto, impulsado por el diputado Óscar Izquierdo, recibiría un veto por parte de Chaves si se llegara a aprobar, ya que, según el presidente, su modelo de cobro favorece a las grandes empresas y perjudica a los pequeños y medianos negocios del sector.
«¿Por qué no quieren avanzar en corregir un error inmoral de 70 años? ¿Qué sucederá en septiembre si el proyecto no es aprobado? Si se apagan las señales de televisión y radio, será responsabilidad de la Comisión. Ya hemos extendido los permisos para darles tiempo«, advirtió Chaves.
El plan del Ejecutivo propone un canon anual del 7,73% sobre los ingresos brutos para las concesionarias de televisión y un 3,13% para las de radio. Sin embargo, el Gobierno insiste en que mantener los montos sin actualizar después de varias décadas no refleja la realidad actual del mercado.
En este momento, el Micitt se enfrenta a un escenario similar al del año pasado, cuando, ante la inminencia del vencimiento de los permisos, se aprobó una extensión hasta 2025 con la esperanza de que el proyecto de actualización de tarifas avanzara en la Asamblea Legislativa. En aquella ocasión, el Poder Ejecutivo justificó la prórroga alegando que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no podría completar a tiempo los estudios necesarios para evitar el apagón.
Es importante señalar que la prórroga de 15 meses otorgada en 2024 se aprobó justo unos días antes de la inminente crisis del apagón. De esta forma, habrá que esperar qué sucederá con los proyectos en discusión y cuál será la postura del Ejecutivo en los próximos meses.
Diario Extra intentó obtener declaraciones de Gustavo Piedra, presidente de la Cámara Nacional de Radio; no obstante, al cierre de edición, no recibió respuesta a sus mensajes.
Con información de | diarioextra.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales Instagram: @costaricanews24