(Londres, AFP). El aeropuerto de Heathrow, el más grande de Europa, tuvo que cerrar por completo el viernes debido a un corte de energía ocasionado por un incendio, lo que generó importantes perturbaciones en el tráfico aéreo a nivel mundial.
Heathrow Airport Holdings comunicó que “para garantizar la seguridad, el aeródromo permanecerá cerrado hasta las 6:00 p. m. (hora de Costa Rica) del 21 de marzo”.
Este cierre afectará a alrededor de 1. 351 vuelos que tenían como origen o destino el aeropuerto, según datos de Flightradar. Heathrow conecta con 80 países y maneja diariamente 1. 300 despegues y aterrizajes, lo que implica que alrededor de 230. 000 pasajeros transitan por sus terminales cada día.
El corte de energía fue resultado de un incendio significativo que se declaró la noche del jueves en la subestación eléctrica de Hayes, situada en la periferia oeste de Londres, la cual abastece de energía al aeropuerto, según informaron los bomberos.
El cuerpo de bomberos aseguró que “lograron controlar el incendio y evitar su propagación”. En el momento del anuncio del cierre, unos 120 vuelos se encontraban en el aire con destino a Heathrow.
Dos vuelos de Qantas, con destino al aeropuerto de Londres, provenientes de Perth (Australia) y de Singapur, fueron desviados al aeropuerto Charles de Gaulle en París, según informó la aerolínea australiana.
Por su parte, United Airlines tuvo que redirigir siete de sus vuelos, que regresaron a su punto de origen o fueron enviados a otros destinos.
El aeropuerto de Gatwick, ubicado al sur de Londres, ha comenzado a recibir vuelos que originalmente debían aterrizar en Heathrow.
British Airways advirtió que el cierre tendrá un «impacto significativo» en sus operaciones y en la experiencia de sus clientes, por lo que están trabajando arduamente para proporcionarles información sobre las opciones de viaje disponibles en las próximas 24 horas y más allá.
Además de afectar a las instalaciones aeroportuarias, un considerable número de viviendas y comercios locales están enfrentando las consecuencias del incendio, según Pat Goulbourne, portavoz de los bomberos.
Tras conocerse la situación del incendio, se evacuaron a 150 personas de la zona y se estableció un perímetro de seguridad de 200 metros. Los bomberos instaron a los residentes a mantener las ventanas cerradas debido al denso humo provocado por el fuego y a evitar aproximarse al área.
El ministro británico de Energía, Ed Miliband, expresó que su gobierno está comprometido a restaurar el suministro eléctrico en Heathrow. Informó que el apagón dejó a 100,000 hogares sin electricidad durante la noche; sin embargo, el suministro se ha restablecido en casi toda la zona, excepto en unas 4,000 viviendas.
Con información de | diarioextra.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales Instagram: @costaricanews24