¡Aplausos para ellas! Las deportistas nacionales más destacadas del 2019

0
1359

Si uno ve la historia del deporte nacional es fácil percatarse, rápidamente, de la excelente representación que las deportistas costarricenses han realizado a nivel internacional.

De hecho, las únicas medallas olímpicas, que el país ha conseguido, fueron gracias al esfuerzo y sacrificio de las hermanas Claudia y Silvia Poll, quienes llevaron la bandera nacional al máximo podio, en las justas de Seul 1988 (S. Poll, plata), Atlanta 1996 (C. Poll, oro) y Sydney 2002 (C. Poll, dos bronces).

Un caso más reciente es el de la estrella Shirley Cruz, quien logró un bicampeonato de la Champions League con el París Saint Germain (2010-2011 y 2011-2012), mucho antes que Keylor Navas lo hiciera con el Real Madrid.

Sin embargo, se podría decir que fue hasta este 2019 que los medios de comunicación y el público en general se han volcado con mayor interés al deporte femenino. Razones de calidad y superación no hacen falta.

A continuación les damos un resumen de las atletas ticas más destacadas del 2019, no sólo con el ánimo de celebrar sus importantes logros, sino también con la firme acción de reconocer que esto no es una tendencia ni una moda y que debe convertirse, en la norma.

Neshy Lindo tiene un futuro prometedor en la disciplina del Taekwondo. (cortesía CON)

Mención honorífica

Los Juegos Panamericanos que se disputaron en Lima dejaron importantes logros. La mayor parte de ellos, logrados por mujeres. Pero más allá de la medalla de bronce en fútbol femenino , o la de oro conseguida por Andrea Vargas, hubo otras dos medallistas.

Fue Neshy Lindo, una joven de tan solo 16 años y vecina de Desamparados, quien le dio a Costa Rica su primera medalla durante estas justas, al lograr la medalla de bronce en Taekwondo, en la categoría de los 57 kilogramos.

Su ejemplo fue seguido por la judoca de 22 años, Diana Brenes, quien repitió en la tercera posición, solo que en su caso se trato de la categoría de los 78 kilogramos, en Judo. La gesta de esta vecina de Acosta es aún más sorprendente cuando se toma en consideración que fue operada en abril y regresó a entrenar a las tres semanas.

La superación también es el estandarte de la nadadora paralímpica, Camila Haase, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima, en los 100 metros pecho categoría SB-9.

Lo de Hasse no es nuevo ya que en abril ganó el oro en Mundial de Paranatación, el cual se llevó a cabo en San Pablo, Brasil. En el mismo torneo, pero en los 200 metros planos, la tica consiguió plata.

Además, está entre las primeras 10 del ranking oficial y en octubre fue nombrada nadadora del mes de las Américas por el Comité Internacional Paralímpico.

Por su parte, Amalia Ortuño rompió barreras al convertirse en campeona mundial de Crossfit Adaptado, mientras que la conductora Sabrina Formal se convirtió en la primera mujer piloto en correr en el Grand Prix de Panamá.

Un nombre que tal vez le suene más es el de Gabriela Traña. La fondista nacional no pudo lograr preseas este año pero a sus 39 años dejó claro que sigue vigente. La atleta se convirtió en la primera tica en correr una maratón en el Mundial de Atletismo.

Atletas destacadas

Andrea Vargas

Aprovechando la mención anterior del atletismo, iniciamos la lista de atletas destacadas con uno de los casos que más hicieron vibrar al país entero. Nos referimos tanto a la medalla de oro, en Lima, como a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Vargas, oriunda de Puriscal y abogada de profesión logró la presea dorada en la final de los 100 metros con vallas, en los Juegos Panamericanos.

No era la favorita, pero la tica de 23 años dejó atrás a las estadounidenses Chanel Brissett y Shakira Nelvis, y así como a la jamaiquina Krystina Simmonds, para subir a un podio al que solo han llegado la legendaria Sylvia Poll (3 veces en Indianápolis 87 y una en La Habana 91) y el limonense Nery Brenes (Guadalajara 2011).

Andrea Vargas (der), su madre Dixiana Mena y su hermana, Noelia Vargas (izq), fueron nombradas como mariscales del Festival de la Luz, este año, como reconocimiento a sus logros. Foto cortesía de la Municipalidad de San José.

Noelia Vargas

Hermana de Andrea Vargas, Noelia está a un paso de conseguir su propio boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año, en la especialidad de los 20 kilómetros. Justamente en esta categoría, logró la sexta posición en Lima y actualmente es la número 46 del mundo.

Además, en junio de este año rompió la marca nacional en esa categoría.

Dixiana Mena

El trabajo de las dos atletas anteriores no hubiera sido posible sin el sacrificio de su entrenadora, y madre, Deysiana Mena, pero es más conocida como Dixiana.

Esta emprendedora mujer fue nombrada el pasado 13 de diciembre como la mejor entrenadora de América en los premios Panam Sports Awards que fueron entregados en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Aún más impresionante es que esta preparadora obtuvo tuvo su conocimiento de forma empírica. Hoy en día, además de entrenar a sus hijas, propicia a jóvenes talentos de Puriscal.

Yokasta Valle

La boxeadora saltó a la palestra este año luego de conseguir el título de campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo de las 105 libras. El pasado 4 de agosto, en Marbella, España, la tica derrotó a la local, Johana Pastrana.

Tres meses después defendió con éxito su corona ante la venezolana Yennifer León. La tica tiene un récord de 19 victoria y dos derrotas en 21 presentaciones.

Hanna Gabriels

La pugilista nacional cosechó otro logro importante, en julio de este año, tras vencer a la pugilista argentina Abril La Tina Vidal y defender, con éxito, su título de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Además, la atleta nacional fue designada, el pasado 24 de junio, como Colaboradora de Alto Nivel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A esto se suma el estreno, en noviembre pasado, de una película sobre su vida: «La leyenda de un triunfo».

Brisa Henessy

El pasado domingo 1° de enero, la surfista costarricense Brisa Hennessy logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La atleta, de 20 años, nació en Mata Palo de Osa, Puntarenas. Ahí vivió los primeros 10 años de su vida.

Desde entonces ha vivido tanto en Hawaii como Fiji, no obstante, su amor por Costa Rica la determinó a iniciar el proceso de acreditación, incluso antes de que se anunciara oficialmente este deporte como una justa olímpica.

La surfista logró el pase tras lograr mantenerse en las primeras posiciones del ranking del torneo Championship Tour 2019, la justa internacional que define los cupos para las justas del próximo año. En Tokio, la atleta cumplirá con su sueño de competir bajo la bandera nacional.

La costarricense, Brisa Hennessy, ha deseado representar al país, desde «hace años». (cortesía CON)

El fútbol femenino costarricense

El 2019 de verdad ha marcado un antes y, esperamos, un después en el fútbol femenino nacional. Lo vivido en las últimas semanas en las que se rompió el récord de asistencia a un partido, tres veces seguidas, no es algo que sucedió de la noche a la mañana.

Las mujeres han venido gestando este apoyo desde hace años, sin embargo, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sirvieron como catalizador. Ahí, la Sele consiguió la medalla de bronce, tras perder en una vibrante semifinal, 3-1, ante la favorita Colombia.

Las buenas noticias no se quedaron ahí. Las alianzas que los equipos Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano hicieron con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (Codea) y la Asociación Deportiva de Moravia, atizaron la competencia local.

Los primeros lograron la repatriación de las legionarias Shirley Cruz y Lixy Rodríguez. El regreso de ambas ha ayudado a profesionalizar el deporte. Por ejemplo, las manudas tendrán contratos.

Esta efervescencia se vivió el pasado 16 de diciembre cuando en la final del torneo nacional, entre Codea y Saprissa FF, más de 16.900 aficionados se hicieron presentes al Estadio Alejandro Morera Soto, para imponer una marca que será difícil de superar.

Puede ser que el cúmulo de estas situaciones propiciará la decisión de la FIFA de dar la sede del Mundial Femenino sub-20 a Costa Rica y Panamá.

En agosto del 2020, los ojos del fútbol femenino se van a volcar hacia nuestras fronteras. Esperemos que todos estos logros sigan siendo la norma, y no una simple moda.

VÍA – EL OBSERVADORCR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí