En la sesión del Plenario de este jueves la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley para la Reivindicación de la Autonomía de la Libertad en el Proceso de Divorcio (expediente 20.406).
La iniciativa presentada por varios diputados y diputadas de la fracción 2014- 2018 del Frente Amplio adiciona un inciso al Artículo 28 del Código de Familia para agregar una nueva causal de divorcio: la incompatibilidad de caracteres.
Esta nueva causal permite que después de 6 meses de matrimonio, cualquiera de los cónyuges puedan solicitar el divorcio por incompatibilidad.
“Con esta reforma estamos modernizando nuestra legislación familiar en materia de divorcios. No es acorde al respeto a la libertad de las personas obligarlas a mantenerse casadas en contra de su voluntad. Obligarlas a mantenerse dentro del matrimonio civil si un cónyuge se niega a firmar el divorcio se presta para chantaje, abusos y violencia”, señaló el diputado Villalta.
“Actualmente la ley obliga a las parejas a separarse por tres años -con el perjuicio que implica para las familias- o a tramitar el divorcio a través de una causal conflictiva como violencia grave o adulterio, aumentando la conflictividad de los pleitos legales”, agregó.
Ahora el texto deberá ser firmado por el Poder Ejecutivo y publicado en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.