La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución en el precio de los combustibles, de ¢60 por litro en la gasolina súper, de -¢57 en la regular y el diésel baja ¢17 por litro.
Este ajuste corresponde al estudio extraordinario de agosto, y el motivo principal son los cambios en el entorno económico nacional (tipo de cambio) y los precios internacionales de los productos que importa la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Esta rebajas se explican por la interacción de la oferta y demanda del mercado internacional de los hidrocarburos. Por el lado de la oferta, se registró un aumento en la producción del crudo en Estados Unidos, lo que elevó sus niveles de inventario.
En el caso de la demanda, el fortalecimiento del dólar en los últimos días provocó una menor demanda tanto del crudo como de los productos refinados como commodities de resguardo financiero para los inversionistas. Asimismo, las refinerías en el mercado norteamericano redujeron sus márgenes, trasladando dicho efecto a los precios finales.
Por su parte, el tipo de cambio bajó durante el periodo de revisión de precios, pues pasó de ¢582,48 (en la fijación anterior) a ¢571,31, lo que causó que la rebaja fuese mayor.
Para este estudio tarifario, el gas licuado de petróleo también tendrá una rebaja de ¢43 para el cilindro de 25 libras (de uso doméstico). Este pasará a costar ¢6.572, que corresponde al precio máximo a nivel de comercializador.
La resolución se publicará la próxima semana en el Diario Oficial La Gaceta y entra a regir al día siguiente de su publicación.
VÍA – CRhoy