Los propietarios de autobuses contarán con una rebaja parcial del pago del canon a la Aresep con la aprobación en primer debate del expediente 22400, adición de un transitorio VIII a la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
La rebaja al pago del canon se presentó como una medida para apoyar a los autobuseros que se han visto perjudicados por la pandemia ante la disminución de usuarios.
Con la aprobación del proyecto se aplicará a todos los prestadores del servicio público de transporte remunerado de personas buses ruta regular, una rebaja de veinticinco por ciento (25 %) sobre el monto del canon establecido para el año 2020.
Además, la iniciativa establece que, sobre el monto restante, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora estará obligada a suspender el cobro del canon de regulación correspondiente al año 2020, siempre y cuando los obligados al pago de dicho canon cancelen al menos el 25% del monto, sin multas ni intereses adeudado al 31 de diciembre del 2020.
El diputado Erwen Masís Castro manifestó que el proyecto viene a dar un respiro a un sector golpeado por la pandemia, sostiene que entre los afectados hay muchas cooperativas y añadió que algunas rutas se vieron obligadas a cerrar porque no pudieron mantener el servicio.
Por su parte la legisladora liberacionista Karine Niño Gutiérrez manifestó que el 80 por ciento de autobuseros tienen entre cinco y 10 autobuses, por lo que requieren apoyo en momentos de crisis y la afectación se evidencia en los estudios de la Aresep.
De igual forma, el legislador José María Villalta expresó que la iniciativa les da un beneficio adicional al sector de autobuseros pues ya se había aprobado en una ley la condonación en un 50 % del pago del canon y sostiene que la medida no beneficia a los usuarios.
Fuente: elmundo.cr