Argentina ha logrado vacunar a unas 307.326 personas con la primera dosis Sputnik V contra la Covid-19, en tanto ha aplicado la segunda dosis a 163.069 personas de la vacuna rusa, según datos que difundió este viernes el Ministerio de Salud.
De esta manera, el país ya aplicó 470.395 dosis de la Sputnik V de las 800.000 dosis que recibió de Rusia desde que inició la campaña de inmunización, el 29 de diciembre pasado.
En esta primera instancia la vacuna está destinada al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos
Después del impulso inicial con el programa de vacunación con el Sputnik V, Argentina ahora se encuentra demorada por las dificultades de provisión de Rusia, que había prometido unos 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero.
Esta semana el gobierno argentino recibió con algarabía la publicación de un análisis provisional del ensayo de la fase 3 de la Sputnik V en la revista The Lancet, debido a la desconfianza que había despertado la falta de esa publicación a pesar de la aprobación por parte del regulador.
En ese marco, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par Vladimir Putin y éste se comprometió a enviar la mayor cantidad posible de vacunas, según el gobierno argentino.
Argentina se considera en una posición de prioridad cuando se reanuden las entregas de Rusia debido a que tiene un rol de promoción de la vacuna en América latina.