El Servicio Fitosanitario del Estado costarricense informó que la conocida “hormiga loca” (Nylanderia fulva), considerada como una especie invasiva. Ha sido detectada en varias regiones del país y que sus poblaciones se están extendiendo.
Esta es una hormiga pequeña y rojiza, nativa de la Amazonia de Brasil. Que es capaz de matar cultivos debido a su habilidad de reproducirse como si fuera una plaga. Además, la especie también ataca a animales domésticos y silvestres.
Este animal se registró en el país por primera vez en 2016, y se ha desplazado hacia distintas zonas de la Región Occidental (San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí, Atenas, Grecia, Poas, Alajuela y parte de Heredia), del Pacífico Central (Puntarenas, Esparza, Monte de Oro y San Mateo), de Huetar Norte (La abundancia de Ciudad Quesada, El Tanque y Chachagua) y actualmente en la Región Chorotega (Cañas).
“Esta especie no ataca directamente a las plantas, pero es capaz de transportar otros organismos como áfidos (pulgones), ácaros, cochinillas y escamas. Los cuales sí pueden afectar los cultivos”, dijo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según las autoridades, siendo esta una especie tan invasiva, puede desplazar a otras especies de hormigas y colonizar rápidamente un territorio. Ya que tiene la capacidad de producir varias reinas, hecho que les permite multiplicar sus colonias exponencialmente.
“Las personas productoras y comercializadoras de material vegetativo y propagativo como viveros, pastos para siembra, almácigos de café. Semilla de caña de azúcar y sitios de producción de pacas para alimentación de ganado, entre otros productos. Que se encuentren en las áreas con presencia de la plaga, deben asegurarse de controlar el material antes de despacharlo. Así como el tren de rodaje de los camiones que llegan a recoger los productos, para evitar trasladar la plaga a otras regiones del país”, indicó el MAG.
Te puede interesar: El cerebro humano podría funcionar como un ordenador cuántico, según estudio
Para tener un control de campo, el MAG recomienda la aplicación de cebos, pero bajo las instrucciones de los técnicos del ministerio.
Si tiene cualquier duda o consulta sobre el manejo de esta especie en el campo agrícola, puede llamar a los siguientes números:
- Departamento de Operaciones Regionales del SFE en oficinas centrales: 2549-3555.
- Unidad Operativa Regional Central Occidental: 2549-3650.
- Unidad Operativa Regional Pacífico Central: 2549-3673.
- Unidad Operativa Regional Huetar Norte: 2549-3560.
- Unidad Operativa Regional Chorotega: 2549-3635.
Con información de Teletica
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.