Real Madrid y Atlético se juegan el domingo la Supercopa de España en una final con tintes de revancha en la ciudad saudita de Yedá (18h00 GMT), en la que por primera vez no estarán ni el campeón de Liga ni el de Copa del Rey.
El nuevo formato de Supercopa inaugurado este año en Arabia en forma de final a cuatro ha llevado a que ni el Barcelona, campeón de la pasada Liga, ni el Valencia, ganador de la Copa del Rey, pugnen el domingo en la final.
El Barça cayó el jueves en la semifinal ante el Atlético (3-2), subcampeón de Liga, abriendo una crisis que ha hecho tambalearse a su entrenador Ernesto Valverde, para el que ya suena el exjugador azulgrana Xavi Hernández como sustituto, mientras que el Valencia perdió con el Real Madrid (3-1) el miércoles.
El equipo blanco llegó a Yedá como semifinalista de Copa con mejor historial, ocupando la plaza que debería haber tenido el Barça como finalista, pero que ya tenía su puesto como campeón liguero.
«A nosotros nos beneficia este año (el formato) porque antes la jugaban el campeón de Liga y de Copa, y somos, entre comillas, unos invitados», reconoció en rueda de prensa, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.
– Sabor a revancha –
El Real Madrid, el segundo equipo que más veces ha ganado la Supercopa, buscará en Arabia la revancha de 2014 contra el Atlético de Madrid.
En aquella ocasión, a doble partido, el Atlético se impuso 1-0 en la vuelta, tras un empate 1-1 en la ida.
El Real Madrid tratará el domingo en el estadio King Abdullah de hacer olvidar aquella derrota alzando su undécima Supercopa de España.
«Es un partido importante porque detrás hay un trofeo», aseguró el técnico blanco, Zinedine Zidane, este sábado.
El equipo blanco dejó una buena impresión el miércoles laminando al Valencia 3-1 con un sorprendente dibujo con cinco centrocampistas que le dio un gran resultado.
El equipo merengue apenas notó las sensibles ausencias de última hora por una lesión muscular de su goleador Karim Benzema y de Gareth Bale, que «sufrió una infección en el tracto respiratorio superior».
Ganar el primer título de 2020 sería un impulso más para el equipo merengue, que comparte liderato liguero con el Barça.
– Un Atlético animado –
Pero no lo tendrá fácil ante un Atlético animado por la épica victoria ante el Barça del jueves, al que remontó en apenas cinco minutos un 2-1 en contra para ganar 3-2.
«Nos ha aportado mucha fuerza, es muy importante conseguir lo que conseguimos en la semifinal y como lo conseguimos», afirmó este sábado el centrocampista Saúl Ñíguez.
El Atlético tiene la oportunidad de repetir su victoria de 2014 en la Supercopa contra el Real Madrid (1-1, 2-1), en la que la cruz fue la expulsión de Simeone.
Sancionado con ocho encuentros de suspensión por dar golpecitos en la nuca al cuarto árbitro, el técnico argentino pudo estar ya el jueves en el banquillo tras considerarse prescrito su castigo.
La victoria ante el Barça cargó de moral al Atlético, pero también le costó la lesión de Koke, autor del primer gol rojiblanco.
Unas molestias musculares le impedirán estar el domingo en la final, en la que una victoria consolidaría al Atlético, tercero de la Liga a cinco puntos de Real Madrid y Barcelona, en su trayectoria ascendente tras un renqueante inicio de temporada.
«Enfrentarnos a rivales como el Real Madrid nos ayuda a hacernos mejores», dijo este sábado Simeone, ilusionado por una final «con dos equipos con mucha ilusión por ganar el partido».
Equipos probables:
Real Madrid: Courtois – Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo – Valverde, Casemiro, Kroos, Isco – Rodrygo, Jovic. Entrenador: Zinedine Zidane (FRA)
Atlético de Madrid: Oblak – Trippier, Felipe, Giménez, Lodi – Correa, Thomas, Herrera, Saúl – Joao Félix, Morata. Entrenador: Diego Simeone (ARG).
Árbitro: José María Sánchez Martínez
Vía – AFP