La salida de Rocío Aguilar del Ministerio de Hacienda podría agregar incertidumbre a la ruta de consolidación fiscal que se planteó el país.
Esta es una de las principales conclusiones de un análisis realizado por la firma de servicios financieros Barclays, especialista en banca de inversiones, la cual resaltó el papel de Aguilar en la aprobación de la reforma fiscal y la presentación de un austero Presupuesto Nacional 2020.
Según su reporte divulgado este jueves, el desafío para el presidente Carlos Alvarado será cumplir con la ley de responsabilidad fiscal ante las presiones sindicales y el lento crecimiento económico.
“El presidente Alvarado puede optar por elegir un reemplazo con una visión más ‘consensuada’ sobre la velocidad de consolidación fiscal, pero al final, creemos que cualquier reemplazo aún tendrá que lidiar con restricciones fiscales”, señala el informe.
Difícil acceso a deuda externa
Para los analistas de Barclays, la aprobación de la futura emisión de deuda externa podría ser más difícil, ya que la Asamblea Legislativa vio a Rocío Aguilar como una defensora del control fiscal.
La deuda externa, que incluye las emisiones de eurobonos y los créditos multilaterales, requiere de aprobación legislativa.
Esto pondría mayor presión al próximo ministro de Hacienda quien deberá tener una postura sólida y credibilidad.
Barclays señala que las necesidades de financiamiento para este año probablemente estén cubiertas, pero es probable que los problemas continúen en 2020.
Según sus cálculos, para el 2020, el gobierno enfrenta necesidades de financiamiento equivalentes a un 11,8% del PIB, que incluyen 2,4 puntos porcentuales en eurobonos.
“Podemos ver algunas presiones de los mercados y las agencias de calificación para garantizar que los ajustes fiscales se realicen de manera creíble”, indicaron.
A los inversionistas les recomendó mantener una posición conservadora respecto a los bonos ticos, privilegiando aquellos con vencimiento al 2045.