Joe Biden está listo para crear un grupo de trabajo para reunificar a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por la administración Trump, como parte de una nueva serie de acciones ejecutivas de inmigración.
Las otras dos órdenes que se anunciarán el martes exigen una revisión de los cambios que hizo la administración Trump para remodelar la inmigración estadounidense y programas para abordar las fuerzas que impulsan a la gente hacia el norte, dijeron altos funcionarios de la administración Biden.
Un documento informativo dijo que los planes de inmigración de Biden están “centrados en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración justo, seguro y ordenado que da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas, tanto inmigrantes recién llegados y personas que han vivido aquí durante generaciones – para contribuir más plenamente a nuestro país”.
Una pieza central de las acciones del martes es el grupo de trabajo de reunificación familiar, que está encargado de identificar y permitir la reunificación de todos los niños separados de sus familias por la administración Trump.
El gobierno primero hizo públicas las separaciones con un memorando de abril de 2018, pero cerca de mil familias fueron separadas en secreto en los meses anteriores . Los funcionarios de la administración dijeron que los niños de ambos grupos serían incluidos en el proceso de reunificación.
Los funcionarios de Biden dijeron que no podían decir cuántos niños debían reunificarse porque la política se implementó sin un método para rastrear a las familias separadas. En un caso judicial en curso, un comité de reunificación dijo en diciembre que no se había localizado a los padres de 628 niños.
El grupo de trabajo estará compuesto por funcionarios del gobierno y estará dirigido por el candidato de Biden para secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien será confirmado el martes.
Un alto funcionario de la administración dijo que la política de separación familiar era un “fracaso moral y una vergüenza nacional” y que revertir las políticas que la hicieron posible era una prioridad.
La segunda acción del martes está destinada a abordar las fuerzas impulsoras de la migración desde Centro y Sudamérica. Los altos funcionarios de la administración dijeron que esto incluye trabajar con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro para aumentar las capacidades de otros países para recibir migrantes y garantizar que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan vías legales para ingresar a los Estados Unidos.
También ordena al secretario de seguridad nacional que revise los protocolos de protección al migrante (MPP), más conocidos como Permanecer en México , que requieren que los solicitantes de asilo esperen sus audiencias judiciales en las ciudades fronterizas mexicanas en lugar de en los EE.
La administración Biden también planea usar esta acción para recuperar algunas políticas de la era de Obama, como el programa de Menores Centroamericanos (CAM) , que permitió a algunos menores solicitar el estatus de refugiados desde sus países de origen.
La administración Trump hizo más de 400 cambios para remodelar la inmigración, según el Migration Policy Institute, y la tercera acción de Biden incluye una revisión de algunos de estos esfuerzos recientes para restringir la inmigración legal.
Esto incluye una revisión de la regla de carga pública, que la administración Trump amplió para permitir que el gobierno federal niegue tarjetas de residencia y visas a los inmigrantes si usaban los beneficios públicos. Aunque la regla fue suspendida repetidamente debido a demandas, su introducción inicial creó un efecto paralizador en las comunidades de inmigrantes, con familias que se retiraron de los programas de ayuda debido a preocupaciones sobre su efecto sobre ellos y el estado migratorio de sus familias.
Funcionarios de la administración dijeron que los cambios en la inmigración estadounidense no ocurrirían «de la noche a la mañana» y que habría más órdenes ejecutivas.
Los defensores todavía están esperando políticas que aborden la detención de inmigrantes y el Título 42 , una prohibición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre solicitantes de asilo y refugiados durante el brote de Covid-19. Se estima que 13.000 niños migrantes no acompañados fueron deportados en virtud de la orden antes de que fuera bloqueada temporalmente por un tribunal en noviembre.
En el primer día de Biden en el cargo, firmó seis acciones ejecutivas sobre inmigración para rescindir la prohibición de viajar a personas de países de mayoría musulmana y detener la financiación para la construcción del muro fronterizo. También revirtió la política de Trump que eliminó las prioridades de deportación.
Desde que asumió el cargo, Biden también presentó un proyecto de ley de reforma migratoria integral al Congreso, impuso una moratoria de 100 días a las deportaciones, que desde entonces ha sido bloqueada en un tribunal federal, y anuló la política de «tolerancia cero» que permitía separaciones familiares en la frontera.
El lunes, la administración Biden pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que cancelara los argumentos orales sobre dos próximos casos presentados por Trump sobre el muro fronterizo y Permanecer en México . Los casos podrían ser efectivamente discutibles debido a las acciones de Biden como presidente.