Los biólogos costarricenses, José David Palacios y Frank Garita, le siguen el rastro a una ballena jorobada albina que transita por el Pacífico de Costa Rica.
Palacios, biólogo marino de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que ya se han reportado seis avistamientos de esta ballena desde el 2 de octubre. Día en que el piloto Felipe Chávez la capturó por primera vez durante un sobrevuelo en Nosara.
Sospecha que la ballena se ha ido desplazando de norte a sur por el Pacífico costarricense en su trayecto hacia la Península de Antártica. Donde la especie se traslada cada año para alimentarse de krill. Un pequeño crustáceo parecido al camarón que abunda en las aguas del continente austral y que se considera como el alimento básico de las ballenas.
«Se ha visto seis veces, incluyendo la de este domingo en Uvita de Osa. Desde el primer reporte, nosotros (con el biólogo Frank Garita y el piloto Felipe Chávez), hemos registrado todos los lugares donde se ha visto. Hasta el momento, el avistamiento de Uvita fue el sexto, los otros han sido dentro del Golfo de Nicoya. Entre Cabo Blanco y Tambor y hacia las afueras de Punta Leona, por Herradura», detalló Palacios.
Los biólogos llevan un registro de los avistamientos y se han puesto en contacto con otros colegas latinoamericanos para rastrear el recorrido. Y la presencia de este mamífero, cuya tonalidad corresponde a una mutación genética pocas veces documentada en la especie.
«Nosotros tenemos todo en una base de datos con fines científicos que queremos publicar en una revista científica y estamos contactando a compañeros en Panamá y Colombia y así sucesivamente hasta la Península de Antártida. La idea es darle seguimiento en su ruta migratoria», detalló Palacios.
Te puede interesar: Mascarillas volverán a ser obligatorias desde este Lunes
Los biólogos concluyen que se trata de la misma ballena jorobada reportada el pasado 2 de octubre. Ya que es muy difícil —por no decir imposible—que haya dos ballenas albinas transitando por las aguas nacionales en la misma temporada.
Aunque señalan que todavía no pueden confirmar que se trate de una ballena albina, puesto que, para hacerlo, primero se debe realizar un estudio genético del animal.
“El albinismo es un rasgo autosómico recesivo, su poca frecuencia en la población no obedece a la condición recesiva sino a lo poco ventajoso que es. La melanina los protege de la radiación ultravioleta y los organismos que lo presentan carecen de ese beneficio”, explica el biólogo Carlos Pérez.
Sin embargo, como esta es una ballena juvenil, todavía no se le ha tomado la biopsia correspondiente. Ya que hacerlo puede suponer un factor estresante para el animal que podría obstaculizar su proceso de desarrollo. Por eso, los expertos señalan que lo ideal es tomar la muestra durante su adultez.
A nivel mundial, en el Pacífico ya se registran otros tres reportes de este cetáceo. Además del de Costa Rica, en los últimos años, pero todos corresponden a la región de Oceanía.
Con información de Teletica
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.