Bolas de béisbol hechas en Turrialba en las Grandes Ligas

0
1297

Las bolas de béisbol que se producen en Costa Rica son parte de la razón detrás del récord de home runs en la última temporada de béisbol de Estados Unidos, por sus costuras rojas que quedan menos levantadas y por ende más aerodinámicas.

Debido a los cuestionamientos hechos por los jugadores, las Grandes Ligas de Béisbol llevan más de dos años investigando el mayor número de homeruns. En un reporte publicado este 10 de diciembre, encontraron que el 60% del cambio se debe a una menor resistencia de las bolas al viento y 40% a «condiciones de lanzamiento», es decir,  a cambios que hicieron los bateadores en su posición.

En el 2019 se lograron 6.776 homeruns, rompiendo el récord de 6.105 establecido en 2017. Antes de eso, el 2010 había sido el mejor año con 5.693.

Dos reportes de las Grandes Ligas han investigado las bolas hechas en Costa Rica. (Grandes Ligas)

Los investigadores ya habían visitado la fábrica de Rawlings en Turrialba para revisar el proceso con que se fabricaron todas la bolas en el 2017, para un reporte que se publicó el año pasado. Estas inician con una bola de hule, producida por la empresa Hultec en San José, que se cubre con lana y luego con cuero que viene del estado de Tennessee. Cada bola tiene 108 puntadas hechas a mano por cosedores costarricenses.

El reporte encontró que la altura promedio de las costuras en 2019 era menor que que en 2018 en unas 0.001 pulgadas (0.00254 cm). Este pequeña diferencia está detrás del 35% del incremento en homeruns, con otros cambios que no lograron identificar en las bolas completando el 60% que se les atribuye.

La empresa Rawlings era el patrono más grande de Turrialba en el 2014, según la Embajada de Estados Unidos. Desde entonces, la empresa anunció el cierre de la producción de uniformes en el país. (Reporte del MLB)

El otro 40% consideran que se debe a ajustes que han hecho los jugadores en sus técnicas de bateo, incluyendo el ángulo con que le pegan a la bola.

Sin embargo, las Grandes Ligas no tienen interés en cambiar la tradición de la bola creada a mano a partir de materiales naturales, ni en pasar a usar un pelota sintética para evitar parte de la imprevisibilidad, según reportó The Wall Street Journal.

«Una de las cosas que tendremos que hacer mientras continuamos este proceso de investigación es aceptar el hecho de que la bola variará y el rendimiento de la bola variará», dijo Morgan Sword, vicepresidente senior de economía y operaciones de la liga.

Los home runs por bola bateada vienen en aumento en los últimos años. (Reporte MLB)

El comité recomendó que Rawlings desarrolle un sistema para rastrear las fechas en que se fabrican y envían las bolas, mientras que los equipos deberán registrar qué lotes se utilizan en cada juego. También se deberá instalar un sistema, en cada estadio, que permita darle seguimiento a las bolas durante el juego. Además, la liga deberá considerar el uso de deshumidificadores para reducir variabilidad en las condiciones de almacenamiento.

Finalmente, el reporte descartó que la variablidad se debiera a algún cambio intencional para aumentar los homeruns por parte de Rawlings o de la Liga.

En el 2018, la embajadora de Estados Unidos en ese momento, Sharon Day, visitó la planta de Turrialba. (Embajada de Estados Unidos en Costa Rica)

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí