El café de Costa Rica se suma como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural del país, luego de que los diputados respaldaran en segundo debate un proyecto de ley, que fue escrito por estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota.
Se trata de la iniciativa 21.640 que contó con 42 votos a favor, de forma unánime. La propuesta que fue acogida por el liberacionista Wagner Jiménez, instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP) para incluir en programas de estudio, el café como símbolo patrio.
Jiménez reconoció la importancia de este proyecto, frente a quienes puedan imaginar que la iniciativa es una pérdida de tiempo.
«Todos los que nos hemos puesto un canasto en el hombro, estamos orgullosos de declarar este proyecto de ley y orgullosos de declarar el café como símbolo nacional porque representa la prosperidad de Costa Rica en el siglo XIX, la prosperidad económica de siglo XX pero con un margen de ampliación de democracia porque este proyecto ha sido construido por niños de la escuela», dijo el verdiblanco.
Dentro de los datos informados por Jiménez, con base en el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), hay casi 39 mil familias productoras en el país y la cantidad de hectáreas dedicadas para la producción, representan el 1,8% del territorio nacional.
Además, las exportaciones representan el 2,50% del total de ingresos que recibe Costa Rica por esta práctica.
Luis Ramón Carranza, diputado oficialista recordó que él es oriundo de una zona que también sobresale por ser productora de café: San Carlos. A su criterio, se deben seguir fortaleciendo a los productores así como cooperativas, con tal de continuar brillando en el mundo por la calidad del producto.
«A ninguno de nosotros nos daría vergüenza agarrar este paquete de café y entregárselo a cualquier ciudadano del mundo que busca tomar buen café», detalló.
Ahora le corresponderá al presidente de la República, Carlos Alvarado, firmar la iniciativa para que se convierta en Ley de la República.
Vía – Elobservadorcr