¿Sabía usted que el cáncer de mama representa el 1% de los casos de esta enfermedad en hombres? Tanto hombres como mujeres nacen con las mismas células y tejidos de mama, no obstante si es menos común en pacientes masculinos.
Debido a esto, así como estigmas sociales, su detección se da, en muchos casos, de forma tardía. Esto tiene una gran incidencia en las tasas de mortalidad.
Por esta razón, y en el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, la facultad de medicina de la Universidad Iberoamericana (Unibe) hace un llamado a las personas para revisarse.
“Es necesario que personas, que tienen antecedentes del cáncer, es decir, la
mamá, las tías o hermanas; estén pendientes de su cuerpo. Detectar si en la mama perciben alguna lesión, inflamación extraña o una pelotita”, explicó la doctora María José Palacios, vocera de la institución.
Palacios asegura que es importante que los hombres estén pendientes del autoexamen, sin embargo, en caso de notar algo es necesario que también acudan a realizarse un ultrasonido para determinar la causa de la lesión.
El tratamiento para los hombres y para las mujeres es el mismo ya que se incluye la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y terapia hormonal, según sea el caso, explicó Palacios.
¿Cómo hacer un autoexamen?
- Analice el tamaño y la forma de cada mama y del pezón.
- Observe si hay inflamación, protuberancias, hoyuelos, piel descamada
- Esté pendiente de los cambios en el pezón, como cuando tiene dolor o que comienza
a hundirse. - Apriete cuidadosamente ambos pezones y revise si sale líquido de ellos.