El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró de interés público la creación de la Plaza de la Agricultura de las Américas, un espacio público que construirá el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en su sede central, para uso de todas las personas y evidenciar, mediante él, el valor de la agricultura y el mundo rural.
La declaración tiene la firma de Alvarado, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura; y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.
La creación de esta plaza al frente de la sede central del IICA, en el cantón de Vázquez de Coronado (San José), la impulsa el director general Manuel Otero, bajo el concepto de un IICA de puertas abiertas.
Se procura aumentar la integración de este organismo internacional con la población y que la plaza sea un lugar de conocimiento y recreación.
“Será el símbolo de un IICA abierto y ligado a la comunidad, queremos poner en valor el trabajo campesino y nuestras instalaciones deben reflejarlo. Aspiramos a que nuestra sede sea, en el más amplio sentido, la Casa de la Agricultura de las Américas”, afirmó Otero.
“Deseamos que cada rincón hable sobre la importancia de la agricultura y del IICA que estamos forjando: más sostenible y eficiente, proveedor de una cooperación técnica de excelencia y que estimula una mayor participación del sector privado en los temas que benefician al agro y el mundo rural”, añadió.
Un homenaje a la agricultura
La plaza, que integrará espacios de parque y jardín, constará de una superficie de 455 metros cuadrados, donde podrán estar más de 230 personas rodeadas de zonas verdes.
“El parque tiene camas de plantación representativas de las diferentes situaciones topográficas de las Américas, con diseños de fincas rectangulares, planas y ordenadas, curvas y en terrazas. La vegetación también será representativa de los países”, explicó Yendri Morales, arquitecta de Greenplan, firma encargada de ejecutar la obra.
También habrá un sendero de agua de 75 metros lineales que atraviesa la explanada, representativo de una cuenca.
La obra forma parte de un plan maestro de renovación del IICA y que incluye la creación de una exposición dinámica e interactiva sobre la agricultura del futuro, la construcción de la Casa Rural Costarricense (que evoca las tradiciones rurales de nuestro continente), el bosque de las Américas y la instalación de un laboratorio de innovación agropecuaria, este último ya en operación y en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Otra de las iniciativas será un mural de agricultura y arte urbano.
Según el Director General del IICA, Manuel Otero, la Plaza de la Agricultura de las Américas se comenzará a construir este año y se concluiría en el 2020.
Vía – elmundocr