La modalidad de educación dual recibió un empuje para ser una realidad en el país.
El presidente, Carlos Alvarado firmó este jueves la ley que regula este modelo educativo.
La modalidad de educación dual permite a los estudiantes formarse en 2 ámbitos de aprendizaje: una institución de la educación y formación técnica profesional y una empresa formadora.
El Mandatario firmó la ley en la empresa Grupo Vargas, una compañía de casi 220 trabajadores dedicada a las artes gráficas y que en los últimos años ha acogido a 50 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que pongan en práctica sus conocimientos, adquieran experiencia y generen recursos.
La legislación que regula este modelo educativo fue aprobada por los diputados el pasado 12 de agosto.
Según el texto aprobado el Consejo Superior de Educación será el órgano que apruebe la política de educación dual que regirá en los centros educativos públicos y privados que imparten la educación técnica formal, así como en los centros educativos que imparten la educación superior parauniversitaria.
Establece que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) incluirá la formación profesional dual en su oferta informativa, que las universidades públicas impulsarán los programas de educación superior dual y que será implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La ley busca dotar a los estudiantes de las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan su incorporación y adaptación a un mundo laboral cambiante, así como adquirir la experiencia profesional bajo ambientes de aprendizaje reales alternos entre centros educativos y empresas o centros de formación para la empleabilidad.
Para que la ley entre en vigor ahora resta la publicación de la ley en el diario oficial
La Gaceta y que el gobierno emita un reglamento.
La ley establece obligaciones tanto a estudiantes, empresas y centros de formación.
Entre otras cosas; los centros educativos están obligados a proporcionar a los estudiantes, una vez que finalice el programa, una constancia de competencia de acuerdo con la evaluación que haya realizado para dichos efectos. También deben emitir un diploma de acuerdo con lo establecido en el Marco Nacional de Calificaciones y la normativa vigente.
Los estudiantes por su parte, tienen el derecho de ser reconocidos y respetados dentro de la empresa o centro de formación para la empleabilidad.
Tener un ambiente libre de todo tipo de discriminación, acoso y hostigamiento y ser visitados en la empresa o centro de formación para la empleabilidad por los docentes asignados por el centro educativo al que pertenecen, para lo cual previamente se deberá coordinar con al menos 24 horas de antelación.
También deberán tener, por parte de la empresa o centro de formación para la empleabilidad los elementos de seguridad personal requeridos.
Por su parte, las empresas deberán cubrir a los estudiantes con pólizas y suministrar a los estudiante los medios y demás recursos formativos disponibles.
También deben cumplir con las obligaciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia dual y garantizar un adecuado espacio físico para los estudiantes donde se les asegure el resguardo de su integridad física, moral y psicológica.