La cantidad de dinero que Costa Rica requiere para atender a los crecientes grupos de migrantes que recibe, continuará siendo un misterio.
Aunque el presidente Carlos Alvarado adelantó que es una cifra de «varios millones de dólares», el número exacto no se comparte, a la espera de más ayuda.
Consultado sobre el tema, el Presidente Alvarado dijo que por un tema de táctica no se publican las cifras requeridas por el país.
«No es conveniente que nosotros adelantemos, porque no hay un único cooperante que pueda cubrir todas esas necesidades, entonces también se necesita estrategia», mencionó.
Según el mandatario, hay temas y poblaciones que generan más atención.
Como ejemplo citó el reciente Foro Global de Refugiados, donde la atención en salud fue uno de los puntos más discutidos, además del de registros impulsado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la educación en el caso de Alemania.
El jerarca explicó que en la cita internacional se intentó sensibilizar sobre la situación y los esfuerzos que hace el país. El Gobierno presentó diversos proyectos ante potenciales donantes como los organismos de Naciones Unidas y las autoridades de países más desarrollados.
Tras la participación de Alvarado en el Foro en Suiza, el Fondo Mundial para la lucha contra el sida/VIH, la tuberculosis y la malaria (The Global Fund) decidió aportar $2,2 millones a Costa Rica en materia de la lucha contra esta enfermedad y «para la construcción de sistemas resilientes y sostenibles para la salud». Pero aún no se define el aporta que darían entidades en materia migratoria.
Recolecta internacional
Según datos compartidos por el Poder Ejecutivo, los extranjeros representan ya el 10,5% de la población costarricense, el porcentaje más alto de la región y que duplica el de Chile, el segundo receptor de migraciones en América Latina.
La llegada exponencial de migrantes ha llevado al Gobierno a buscar asistencia internacional para atender la emergencia.
«Hay que recalcar la responsabilidad de la comunidad global frente a las migraciones y el refugio», resaltó Alvarado.
Vía – Elobservadorcr