China y Rusia preparan estación espacial lunar

0
982

Rusia y China han revelado planes para una estación espacial lunar conjunta mientras Moscú busca recuperar la gloria de sus días pioneros en el espacio de la época soviética, y Beijing prepara sus propias ambiciones extraterrestres.

Aunque Rusia estuvo una vez a la vanguardia de los viajes espaciales, envió al primer hombre al espacio, sus ambiciones cósmicas se han atenuado gracias a la escasa financiación y la corrupción endémica.

Ha sido eclipsada por China y Estados Unidos, que han obtenido importantes victorias en exploración e investigación espaciales en los últimos años.

La agencia espacial rusa Roscomos dijo en un comunicado el martes que firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) para desarrollar un «complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y / o en la órbita de la Luna».

CNSA, por su parte, dijo que el proyecto estaba «abierto a todos los países interesados ​​y socios internacionales» en lo que los expertos dijeron que sería el mayor proyecto de cooperación espacial internacional de China hasta la fecha.

Rusia busca retomar el liderazgo en la carrera espacial.

Este año, celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial tripulado de Rusia: envió a Yuri Gagarin al espacio en 1961, seguido por la primera mujer, Valentina Tereshkova, dos años después.

Por el contrario, la agencia espacial estadounidense NASA solo envió su primer vuelo con tripulación al espacio en 1968.

Pero Moscú se ha quedado atrás de Washington y Beijing en la exploración de la luna y Marte en los últimos años.

Mientras tanto, China, que ha buscado una asociación más estrecha con Moscú, ha iniciado un exitoso programa espacial propio.

‘Un gran problema’

El año pasado, Beijing lanzó su sonda Tianwen-1 a Marte, que actualmente está orbitando el Planeta Rojo.

Y en diciembre, trajo con éxito muestras de roca y suelo de la Luna a la tierra, la primera misión de este tipo en más de 40 años.

Chen Lan, un analista independiente especializado en el programa espacial de China, dijo que la estación espacial lunar conjunta era «un gran problema».

«Este será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo», dijo Lan.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, escribió en Twitter que invitó al jefe de la CNSA, Zhang Kejian, al lanzamiento del primer módulo de aterrizaje lunar moderno de Rusia, el Luna 25, programado para el 1 de octubre, el primer módulo de aterrizaje lunar lanzado por Rusia desde 1976.

Ojos en Marte

La NASA ahora ha puesto su mirada en Marte con sus rovers Perseverance la semana pasada realizando su primera prueba de manejo en el planeta. La NASA eventualmente tiene la intención de llevar a cabo una posible misión humana al planeta, incluso si la planificación aún se encuentra en una etapa preliminar.

Moscú y Washington también están colaborando en el sector espacial, una de las pocas áreas de cooperación que quedan entre los rivales de la Guerra Fría.

Sin embargo, Rusia no firmó el año pasado el Acuerdo de Artemisa liderado por Estados Unidos para los países que desean participar en un plan de exploración lunar encabezado por la NASA.

Según el programa Artemis, anunciado durante el mandato del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la NASA planea llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la luna para 2024.

En otro golpe a la reputación espacial de Rusia, Roscosmos perdió el año pasado su monopolio de vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional (ISS) después de la primera misión exitosa de la compañía estadounidense Space X.

Space X de Elon Musks se ha convertido en un jugador clave en la carrera espacial moderna y ha anunciado planes para llevar a varios miembros del público a la Luna en 2023 en un viaje financiado por un millonario japonés.

Space X en marzo también aterrizó un prototipo de cohete en Marte, pero explotó en la plataforma de aterrizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí