El Congreso aprobó, en primer debate, el expediente 20.985 «Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente».
El proyecto tuvo 45 votos a favor y 1 en contra (Erick Rodríguez).
«La intención de este proyecto no es solamente reducir la contaminación por plástico sino también lograr incentivar a la industria a que produzcan sustitutos de plástico con materias primas que no dañen el ambiente», indicó el diputado Erwen Masis, proponente de la ley.
La iniciativa sólo prohíbe el uso de pajillas y algunas bolsas plásticas y se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso.
Aunado a esto, se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales.
El incumplimiento de la ley será calificada como falta leve sancionada según el artículo 50 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos.