La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ajustó los días de incapacidad por la enfermedad COVID-19; de acuerdo al cambio del periodo de aislamiento que aplicó el Ministerio de Salud.
Según el más reciente lineamiento de Salud, las personas positivas de esta enfermedad tendrán un aislamiento de entre 10 y 7 días.
Así las cosas, la Caja estableció 3 tipos de incapacidades; Pacientes sospechosos, pacientes confirmados y personas contactos cercanos asintomáticos de un caso confirmado.
Lee también: Viajeros le hacen ‘photoshop’ a pruebas COVID-19 para burlar controles
Sin embargo, la institución aclaró que “aislamiento o cuarentena no son sinónimo de incapacidad” y determinó las 3 situaciones donde no aplica:
- Los contactos asintomáticos de pacientes confirmados, que se consideran de bajo riesgo (esquema de vacunación completo habiendo transcurrido más de 14 días desde que el esquema se completó o, si tuvo Covid-19 en los últimos 90 días, contabilizados desde la fecha de inicio de síntomas), no requieren aislamiento y, por tanto, tampoco de incapacidad.
- La persona con un permiso laboral para realizar el aislamiento y así lo manifieste (lo cual debe registrarse en el expediente de salud) no debe recibir incapacidad.
- Cuando el nexo causal epidemiológico identificado es de origen laboral, la incapacidad requerida no se otorga, pero se registra en el expediente de salud la recomendación del reposo.
Según la Caja, en las condiciones descritas, no se requiere incapacidad.
Con información de Cr Hoy
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.