Contraloría ordena a la Caja aplicar reforma fiscal

0
910

ÓRGANO CONTRALOR DETERMINÓ QUE ACUERDO FIRMADO EL 12 DE AGOSTO NO CONSTITUYE UN ACTO ADMINISTRATIVO Y NO PUEDE IR A UN PROCESO DE LESIVIDAD ADEMÁS OBLIGA A LA CCSS A APLICAR LA REGLA Y FISCAL Y ABRIÓ PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTRA ALGUNOS FUNCIONARIOS

La Contraloría General de la República (CGR) dejó sin efecto el acuerdo firmado el pasado 12 de agosto entre el Gobierno de Carlos Alvarado, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya y los sindicatos del sector salud donde deponían la huelga en los hospitales, clínicas y Ebais a cambio de quedar exentos de la aplicación de la reforma fiscal en materia de remuneraciones y llevar el diferendo a un proceso de lesividad ante los Tribunales de Justicia.

De acuerdo con Contraloría, “los acuerdos de febrero y agosto de 2019 no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos por lo que la CCSS debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa” y ordena a la Caja a realizar una reunión de junta directiva “en un plazo máximo de cinco días, para que conozca el fondo del documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas”. Así lo confirmó el órgano Contralor hace algunos minutos por medio de un comunicado de prensa y un oficio que ya fue notificado a las partes.

La CGR determinó que el acuerdo del 12 agosto que ratificaba una primera negociación del 20 de febrero de este mismo año no corresponde a un acto administrativo que genere derecho a las partes para negociar y por ende no podría resolverse en los Tribunales. De esta forma, la Caja Costarricense del Seguro Social queda obligada a aplicar de manera inmediata la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, incluyendo el numeral 1.1 titulado “Anualidades” y el párrafo del numeral 2.1 llamado “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.

De esta forma se tendrán que aplicar a los empleados de la CCSS todos los cambios en materia de cálculo de anualidades de manera nominal, entre otros.

Además el ente Contralor ordenó la apertura de varios procesos administrativos contra algunos funcionarios públicos que llevaron adelante la negociación y la firma del acuerdo con los sindicatos.

La información está en desarrollo.

El acuerdo Tras varios días de diálogo, la noche del lunes 12 de agosto los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en representación del presidente Román Macaya, el Ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, el Ministro de Trabajo Steven Núñez y los sindicatos de Salud firmaron un documento donde ponían fin a una huelga de una semana.

Los representantes de la Unión Médica Nacional (Undeca) aseguraron que se les garantizaron los objetivos que ellos buscaban con la manifestación, que afectó a 80 mil asegurados en todo el territorio nacional.

Los resultados de la negociación se dieron en el piso 9 en la sala de sesiones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gobierno y los representantes sindicales que conforman el Frente Sindical para la defensa de la CCSS.

Entre los puntos firmados estaban:

1. La Caja Costarricense de Seguro Social acudirá ante la sede jurisdiccional competente a interponer un recurso de lesividad relacionado con el numeral 1.1 titulado “Anualidades” y el párrafo del numeral 2.1 llamado “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses” para la implementación de la ley 9635, la cual se firmó el pasado 20 de febrero de 2019.

2. La Caja mantendrá la vigencia y efectos de las anteriores disposiciones del acuerdo de partes, sean: numerales 1.1 y 2.1 del acta del 20 de febrero del 2019, hasta tanto se emita sentencia judicial, en firme, que resuelva el referido proceso, es decir, se mantienen vigentes hasta que un tribunal no diga lo contrario.

3. En cuanto a la Carrera Profesional, se realizará un acuerdo con el decreto ejecutivo vigente, a partir de la segunda bisemana de setiembre de 2019, de conformidad con el punto 5 del acta de acuerdos del 20 de febrero. Con respecto, a los pagos retroactivos los sindicatos y Gerencia General continuarán negociando (empezará a partir de la otra semana y no puede durar más de 6 meses).

4. La Presidencia Ejecutiva en conjunto con el Poder Ejecutivo deberán redactar un proyecto de ley con el fin de mantener los pagos a los colaboradores de manera bisemanal. El proyecto será presentado en sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa.

5. Las autoridades de la CCSS y sindicatos coinciden en que la regla fiscal establecida en la ley 9635 por lo que más bien apuntarán a fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía y con ello evitar pagar partidas presupuestarias al Ministerio de Hacienda.

6. Auxilio de Cesantía. Acordaron finiquitar este tema en 30 días máximo, con la participación de Mideplan y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

7. Cumplimiento de las demás estipulaciones con el fin de cumplir conforme a los acuerdos que se pactaron en el escrito.

8. Las partes volverán a reunirse con la finalidad de que se cumpla con la estipulación del artículo 40 que hace referencia a la normativa de Relaciones Laborales.

9. Se convino levantar una mesa de diálogo con la finalidad de analizar propuestas de reforma al reglamento de contratación de servicios a terceros. La reunión se pactará en los próximos 15 días.

10. La institución realizará un estudio integral de puestos y salarios, cuyo resultado deberá conocerlo la Junta Directiva en el primer semestre del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí