«Costa Rica aspira a convertirse en la Corea de Sudamérica»

0
1012

El presidente de Costa Rica tenía buenas razones para decir que el país debe aspirar a ser conocido como la “Corea de América del Sur”, dijo Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, hablando en la Embajada de Costa Rica en Seúl durante su visita de una semana a Corea para asistir al foro Corea-América Latina y el Caribe sobre cooperación digital.

“Ese fue un comentario que hizo el presidente Carlos Alvarado Queseda en su discurso del año pasado, y realmente lo aprecié”, dijo Quirós.

“Costa Rica quiere ser un país de la región que se enfoque en la educación, en el bienestar y la felicidad de la gente y, lo más importante, en construir y poner a disposición las instalaciones e instituciones que mejorarían los medios de vida de nuestra gente”. añadió el ministro. «Y estas son áreas en las que Corea ha sido ejemplar».

Los medios de comunicación de Corea KoreaJoongAng Daily.com informaron que durante su visita de la semana pasada, Solano se reunió con el presidente Moon, su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-yong, y el presidente de la Asamblea Nacional, Park Byeong-seug, y miembros del gobierno de la ciudad de Seúl, el Fondo Verde para el Clima y Instituto de Crecimiento Verde Global.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha estancado las actividades diplomáticas en todas las naciones desde el año pasado, Costa Rica ha recibido algunas posiciones auspiciosas en su clasificación mundial, convirtiéndose el año pasado en el 38º miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este año preside el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) hasta junio y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hasta 2022.

“Recuerdo que cuando Corea se convirtió en una nación de la OCDE [en 1996], hubo conversaciones emocionantes e interesantes en todo el país, sobre la construcción de la nación y sus infraestructuras, entre los círculos empresariales y las comunidades académicas”, dijo Quirós. “Todos los países en algún momento pasan por este período, y creo que Costa Rica está pasando por uno en este momento. En ese sentido, será muy útil tener en cuenta la experiencia de Corea”.

El ministro Quirós ha pasado más de una década en Corea, como ministro consejero y cónsul general de Costa Rica en Corea de 2002 a 2010, y como embajador de 2015 a 2019. También estuvo en la nación como estudiante a fines de la década de 1990.

No fue una coincidencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores eligiera a Corea como el destino del primer viaje al extranjero del ministro desde su inauguración el año pasado. La pandemia ha impuesto muchas restricciones a tales excursiones diplomáticas, pero también está brindando más espacio para la cooperación, enfatizó el ministro.

“Las dos naciones tienen un lenguaje común cuando se trata de la recuperación luego de la pandemia”, dijo Quirós. “Corea tiene una nueva propuesta de acuerdo con tres pilares: digital, verde y local. Costa Rica también cuenta con un plan de descarbonización que tiene tres pilares: descarbonización, digitalización y descentralización. Así que estamos en un lugar ideal para colaborar en esta área y lograr un resultado beneficioso para todos».

Costa Rica está trabajando para convertirse en la primera nación de la región centroamericana en ser completamente neutral en carbono para 2030.

La cooperación bilateral sobre recuperación verde también será parte de las discusiones en la cumbre virtual planeada entre el presidente Moon y el presidente Alvarado en la cumbre climática Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G) en Seúl a fines de mayo de 2021.

Si la situación de la pandemia mejora, el presidente Alvarado podría visitar Corea en persona en octubre, según el ministro.

“Este es un año emocionante para Costa Rica, ya que este año celebra su 200 aniversario de independencia y espera conmemorar el 60 aniversario de relaciones diplomáticas con Corea el próximo año”, dijo Quirós.

Corea y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas en 1962. El volumen comercial entre las dos naciones alcanzó alrededor de US $ 344 millones a partir de 2019, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, siendo las principales exportaciones coreanas a Costa Rica automóviles y repuestos para automóviles, y las principales exportaciones. de Costa Rica a Corea que consiste en café y dispositivos médicos.

Los dos países firmaron y ratificaron su Tratado de Libre Comercio, como parte del TLC Corea-Centroamérica, en 2019.

“A menudo hablo de la próxima o segunda frontera de Costa Rica, y esa frontera es la región de Asia Pacífico”, dijo Quirós. “Corea es el socio estratégico de Costa Rica en la región de Asia Pacífico, como Costa Rica lo es de Corea en la región de Centroamérica. Hay valores universales que ambos llevamos muy cerca de nuestro corazón, como las instituciones democráticas y el respeto por los derechos humanos. Están en el ADN de los pueblos de Corea y Costa Rica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí