El Gobierno de Costa Rica -a través de Cancillería- emitió un comunicado en el cual se pronuncian en contra de las acciones realizadas por el régimen de Nicolás Maduro, al impedir el acceso a Juan Guaidó al Parlamento venezolano, donde buscaba su reelección como Presidente de la Asamblea Nacional. Ese hecho fue catalogado por nuestro país como una «inaudita y burda maniobra».
«Exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática», detalló Cancillería.
«Costa Rica advierte que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad. Al mismo tiempo, reitera su solidaridad con el presidente Juan Guaidó, con los diputados de la Asamblea Nacional y con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia», agrega la comunicación.
El Parlamento fue convocado a las 11 a. m. hora local y minutos antes, Guaidó manifestó tener los votos necesarios para ser ratificado en el cargo. Fue el 23 de enero de 2019 cuando se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.
Carlos Alvarado
El presidente de la república Carlos Alvarado, también condenó los hechos que impidieron el ingreso del Presidente encargado de Venezuela y actual presidente del parlamento, al hemiciclo de sesiones del poder legislativo.
Costa Rica llama al respeto de la democracia en Venezuela. Los actos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro al bloquear el ingreso del presidente @jguaido y otros parlamentarios a la @AsambleaVE atentan contra la institucionalidad venezolana.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) January 5, 2020
Militares cerraron edificio
La agencia internacional de noticias AFP informó este domingo que Guaidó denunció restricciones para ingresar al recinto.
«Nunca ha sido así», declaró Guaidó en declaraciones reproducidas por AFP, en las cuales detalla que policías y militares cerraron los accesos al edificio.
«¿Qué operativo? ¿Quién lo ordenó? (…). Es la directiva de la Asamblea Nacional la que decide la custodia», expresó el jefe legislativo, según la agencia.
De igual forma, a través de un comunicado de prensa el Gobierno Interino de la nación suramericana, denunció que tampoco se permitió el ingreso de diputados, acto que catalogaron como una disposición de la dictadura «para obstaculizar la votación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional».
«El régimen secuestra y persigue diputados, militariza el Palacio Federal Legislativo, prohíbe accesos e impide la entrada de la prensa libre. Ahí está expresada Venezuela: en las ganas de cambio frente a una dictadura que sigue persiguiendo. Seguimos firmes y no nos detendrán», expresó Guaidó en un mensaje en Twitter.
«Hoy más que nunca reiteramos al mundo que mientras no cese la
usurpación de un régimen delincuente como el de Nicolás Maduro, no habrá Paz, Bienestar y Progreso en Venezuela, cosa que sin duda afectará el equilibrio del Continente Americano y mundial», indicó el despacho de la Presidencia Encargada.
Al final, se supo que Luis Parra se autoproclamó presidente del parlamento, con el respaldo del chavismo.
Países como Brasil, Estados Unidos y Colombia ya emitieron pronunciamientos en contra de lo sucedido.