Costa Rica registró el sexto mejor resultado en el índice de preparación para el abordaje del cáncer (IPC), en un informe elaborado por The Economist.
Dicho indicativo busca hacer una comparación de las iniciativas a nivel nacional y abrir un debate sobre las mejores prácticas para abordar ese desafío. Para ello, la Unidad de Inteligencia del grupo de análisis llevó a cabo entrevistas con expertos en la materia e información de 12 países.
El listado lo completan Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, México, Panamá, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
Para formular el índice, el estudio contempló la preparación para el abordaje del cáncer en tres dominios:
- Políticas y planificación
- Servicios de salud
- Sistemas de salud y gobernanza
Estas áreas a su vez comprenden 13 subdominios y 45 indicadores. De esa manera se estudia desde la existencia de políticas públicas para incentivar la actividad física, hasta el alcance de la prestación de cuidados paliativos en el sistema de salud estatal.
También se analizan cuestiones como el tamaño de la fuerza laboral del sector, así como la prevalencia de la corrupción.
Resultados contrastantes
Los hallazgos del informe muestras considerables diferencias de Costa Rica en algunos de los indicadores.
Por ejemplo, el país tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer más bajas del continente (0,44). Incluso, el registro es mejor que el promedio de Europa (0,46) aunque menor que el América del Norte (0,29).
Esto último según las relaciones de mortalidad e incidencia (M:I).
Al mismo tiempo, el estudio arroja, tras medir la infraestructura de los indicadores de densidad de cirujanos y profesionales de la salud calificados, Costa Rica se situó entre los peores lugares en ese ámbito.
El documento sin embargo no detalla los datos que se tomaron en cuenta para situar al país en esa posición, junto a Paraguay.
También, al hacer referencia a una publicación de 2018 en la Revista Panamericana de Salud Pública, se indicó que el cáncer costará a Costa Rica $6,48 mil millones entre 2015 y 2030, en términos de pérdida de producción económica. Debido al faltante de información de las demás naciones, sólo se tiene como referencia a Perú, con $30,78 mil millones.
Conclusiones generalizadas
El estudio no arroja conclusiones por cada país, aunque sí comparte una visión generalizada de la región.
A modo de principios fundamentales, el estudio da cuenta de:
- Necesidad de una planificación continua para el abordaje del cáncer
- Inversión en registros de cáncer
- Enfoque en la prevención
- Prioridad a quienes no reciben la atención suficiente.
- Servicios centrados en el paciente
- Planificación de recursos
- Mayor colaboración multisectorial