caso de Costa Rica como líder regional en materia de energías renovables, con una matriz eléctrica casi enteramente limpia y el mayor porcentaje de electrificación residencial de América Latina, alcanzando el 70% del consumo total energético en los hogares.
«Por primera vez en la historia, tenemos la oportunidad de desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, enfrentamos un triple desafío en América Latina: reducir las emisiones de GEI, disminuir la desigualdad y la pobreza, y reducir la brecha del PIB per cápita respecto del mundo desarrollado», señaló Sergio Díaz-Granados, Presidente ejecutivo de CAF.
Otero comentó que “desde el IICA trabajamos y promovemos la visión de una agricultura que sea base para una industrialización inteligente y que convierta a nuestra región en una gran fábrica de alimentos, bionergías, y biomateriales partiendo de los recursos biológicos y apoyada en la ciencia y la tecnología, de modo de promover una mayor diversidad sectorial, competitividad internacional y generación de empleo”.
Costa Rica se destaca en el estudio por sus avances en integración eléctrica regional a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), su liderazgo en electromovilidad con el Electrocorredor Centroamericano, y sus iniciativas de descarbonización industrial, particularmente en el sector cementero.
La clausura del evento estuvo a cargo de Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, quien enfatizó el compromiso de la institución en apoyar a los países de la región en su transición hacia matrices energéticas más limpias y sostenibles y Carolina Rueda, nueva representante de CAF en Costa Rica.
Información de: www.caf.com