Costa Rica logró entrar dentro los 50 países en el índice de prosperidad

0
1764

Costa Rica, junto a Chile y Uruguay son los únicos países de Latinoamérica que lograron entrar en los primeros 50 puestos del índice de prosperidad que presentó el Instituto Legatum en su evaluación del 2019.

Chile se encuentra en el puesto 37, seguido por Costa Rica en el 38 y Uruguay en el 39.

El Instituto Legatum, una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres, Reino Unido, presentó la más reciente versión de su Índice de Prosperidad global, que cuantifica la prosperidad en 167 países, donde en conjunto reside el 99,4% de la población mundial.

La evaluación utiliza unos 300 indicadores a nivel de país, agrupados en 65 elementos centrados en políticas para medir el estado actual de prosperidad en estas naciones y cómo ha cambiado desde 2007.

Según el reporte presentado por el Instituto, entre los hallazgos clave del informe de este año se destacan:

La prosperidad mundial continúa mejorando, pero la brecha entre los países con el desempeño más fuerte y el más débil continúa ensanchándose

La mejora en la prosperidad global ha sido impulsada por economías más abiertas y mejoras en las experiencias vividas de las personas.

Las economías están más abiertas debido a la mejora en el entorno de inversión y la conectividad digital, así como a la reducción de las cargas administrativas.

Las experiencias vividas de las personas han mejorado debido a una mejor salud, educación y condiciones de vida.

Las instituciones estancadas están frenando nuevas mejoras a la prosperidad global Las personas son más tolerantes, aunque hay menos libertad para hablar, asociarse y reunirse.

Dinamarca sigue estando en el primer lugar del ranking superando a Noruega. Mientras que América del Norte continúa siendo la región más próspera, aunque, como resultado de su prosperidad estancada, la brecha con Europa occidental se ha reducido.

Por otro lado, 19 países experimentaron un deterioro durante la última década, y de ellos,15 están en el África subsahariana o el Medio Oriente y África del Norte.

Siria (157), Yemen (166) y Venezuela (143) experimentaron los mayores descensos, cayendo 23, 7 y 27 lugares respectivamente en el ranking.

El progreso en Latinoamérica ha sido lento, sin embargo hay cambios positivos en algunos países, por ejemplo Ecuador, que se ubica en el puesto 80. También escaló Paraguay, del 89 al 79, y Perú, que pasó del 62 al 56 .

El Salvador, que inició un nuevo gobierno al mando del presidente más joven de la región, Nayib Bukele, cayó 14 posiciones, del 84 al 98, y Brasil bajó del lugar 57 al 69, y Cuba descendió del 87 al 97.

El único país de la región que está por detrás de Venezuela es Haití, que está en el puesto 153. Los otros que no llegan a ingresar entre los 100 primeros del mundo son Bolivia (105), Honduras (107) y Nicaragua (109).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí